Los ciudadanos pueden consultar “online” si fueron sorteados para ser jurados populares en 2018

La aplicación está disponible en la página web del Poder Judicial de Córdoba

Desde hoy está disponible en la página web del Poder Judicial de Córdoba una aplicación que permite a los ciudadanos consultar “online” si fueron sorteados para ser jurados populares durante el período 2018. Solo hace falta ingresar el documento nacional de identidad en el buscador y el sistema informará si esa persona figura en el listado obtenido tras del sorteo realizado el martes 5 de septiembre último.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron sorteados en la aplicación online. Asimismo, quienes estén incluidos en el listado recibirán en los próximos días, en su domicilio, una carta de presentación y una declaración jurada -con franqueo pago- que deberán completar y remitir nuevamente a la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ). Si no reciben dicha documentación las personas sorteadas podrán comunicarse con esta dependencia al teléfono (0351) 426-6852 o al correo electrónico oficinajurados-cba@justiciacordoba.gob.ar, quienes le suministrarán la documentación pertinente.

En total, se sortearon 8119 ciudadanos para toda la provincia, discriminados de la siguiente manera: 2239 para la Primera Circunscripción (Capital); 1264 para la Segunda (Río Cuarto); 628 para la Tercera (Bell Ville); 595 para la Cuarta (Villa María); 719 para la Quinta (San Francisco); 870 para la Sexta (Villa Dolores); 571 para la Séptima (Cruz del Eje); 308 para la Octava (Laboulaye); 567 para la Novena (Deán Funes; y 358 para la Décima (Río Tercero).

Declaraciones juradas

En los próximos días, la Oficina de Jurados Populares enviará por correspondencia a las personas sorteadas un sobre cerrado que contendrá una carta de presentación, en la que se les explicará los motivos de la convocatoria. A los fines de determinar si estas personas reúnen los requisitos que establece la Ley 9.182, se remitirá una declaración jurada, acompañada de un sobre con franqueo pago, para que, una vez completada, sea devuelta a la Oficina de Jurados, que luego del proceso de depuración confecciona los padrones definitivos.

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. Las personas convocadas reciben por parte del estado provincial una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.

En la realización del sorteo intervinieron la Oficina de Jurados Populares, que depende de la Secretaría Penal del TSJ, el Juzgado Electoral de la Provincia y el Área de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Poder Judicial de Córdoba.