Inauguran sede de los fueros Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género; y Penal Juvenil

La presidenta del TSJ, Aída Tarditti, aseguró que las personas que trabajan allí tienen una “vocación existencial hacia los más vulnerables”

Ayer por la tarde tuvo lugar el acto de inauguración del edificio de los fueros Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género; y Penal Juvenil, de la ciudad de Córdoba. El inmueble está ubicado en la calle San Jerónimo 258, a metros de la Plaza San Martín y a tres cuadras del Polo de la Mujer.

Durante el acto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Aída Tarditti, aseguró que los magistrados, los funcionarios, los profesionales de los equipos técnicos y los empleados que trabajan en la sede “tienen un compromiso con la infancia y la protección de la mujer y otras víctimas de violencia”. La magistrada subrayó que para “servir en estos fueros” no solo hace falta saber derecho, sino que también es fundamental tener “una vocación existencial hacia los más vulnerables”.

La inauguración del inmueble –adquirido por el Poder Judicial de Córdoba con fondos de la tasa de justicia- hizo posible, entre otras cosas, la puesta en marcha de tres nuevos juzgados Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y de dos nuevas asesorías letradas, que garantizan la asistencia jurídica gratuita de todas las víctimas que soliciten el servicio. Allí también funcionará la mesa de recepción de denuncias por hechos de violencia familiar que no constituyen delito penal.

Asimismo, las nuevas instalaciones permitieron la implementación de un nuevo sistema de atención al público que brinda un trato más personalizado a los usuarios del servicio de justicia, a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la gestión judicial.

En la planta baja, hay mesas de atención centralizadas con turneros digitales, que derivan a las personas que asisten al edificio con mayor fluidez. También hay oficinas administrativas encargadas de gestionar las audiencias del fuero. Así, se aceleran los procesos y se utilizan más racionalmente los recursos.

Este flamante inmueble tiene ocho pisos, cinco mil metros cuadrados y trabajan en él más de 300 personas. El edificio cuenta con una sala de videoconferencias equipada con novedosos recursos tecnológicos, dos cámaras Gesell, un auditorio para capacitaciones y una arquitectura apropiada para la tutela de los derechos humanos de las personas vulnerables.

Además de la presidenta del TSJ, participaron en la ceremonia los vocales del alto cuerpo, Domingo Sesin, Luis Enrique Rubio, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo; el fiscal general, Alejandro Moyano; el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez; y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, Mario Capdevilla, entre otras autoridades.



Imágenes:

Acto 01 acto 02 acto 03 acto 04