Siete de cada diez sumarios por “narcomenudeo” se inician por denuncias telefónicas anónimas

El dato corresponde a la ciudad de Córdoba y surge de un informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales

En la ciudad de Córdoba, el 71,5% de las sumarios judiciales iniciados en las unidades judiciales del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico se origina a raíz de denuncias telefónicas anónimas receptadas a través de la línea gratuita 0-800-888-8080, que gestiona la Oficina de Seguimiento del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público Fiscal (MPF). El dato surge del informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la actividad de los organismos judiciales que intervienen en la problemática del denominado “narcomenudeo” durante el año 2016.

Según el relevamiento, el año pasado ingresaron a las unidades judiciales de toda la provincia, en total, 4.350 denuncias por narcotráfico. Esta cifra representa el 2% del total de los sumarios iniciados en las unidades judiciales. Durante el período analizado fueron denunciadas por este tipo de hechos ilícitos 6.498 personas; en tanto que fueron imputadas 829, de los cuales el 68% era de sexo masculino.

El estudio revela que la mayoría de las imputaciones formuladas corresponden al delito de tenencia simple (577 casos). Más atrás figuran los siguientes tipos penales: tenencia con fines de comercialización simple (289), comercialización de estupefacientes (222), comercialización de estupefacientes agravada (85) y tenencia con fines de comercialización agravada (60).

Asimismo, el informe detalla que, durante 2016, se dictaron 203 sentencias en las Cámaras en lo Criminal y Correccional y las Cámaras Múltiples del interior con competencia en lo Criminal y Correccional, la mayoría condenatorias, ya sea a través del procedimiento abreviado (88) o bien por medio del juicio común (73).

El documento confeccionado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales se elaboró sobre la base de los dos sistemas informáticos que tiene el Poder Judicial de Córdoba: el Sistema de Sumarios Judiciales y el Sistema de Administración de Causas Multifuero (SAC).