En 2017, se concretaron 34 convocatorias a concurso para cargos jerárquicos del área jurisdiccional

Como resultado de estos procesos, se confeccionaron 202 Órdenes de Mérito Definitivos (OMD) para cargos jerárquicos jurisdiccionales del Fuero Penal y el Fuero Civil

Durante el segundo semestre del año 2017, la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones llevó a cabo 34 convocatorias a concursos para cargos jerárquicos del área jurisdiccional, destinados a los fueros Penal y Civil, en forma general. En términos específicos, también se concursaron cargos para los siguientes fueros: Penal Económico, Narcotráfico, Violencia Familiar y Ejecución Penal, así como para Familia, Concursos y Sociedades, Ejecución Fiscal, y Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar.

Para dichos concursos se registraron un total de 7.509 inscripciones llevadas a cabo por 1.869 interesados. Luego del análisis de requisitos, resultaron 6.845 admisiones, lo que equivale a una proporción de admisión del 91% respecto a las inscripciones.

En las fechas de examen, se presentaron efectivamente 1.473 personas, que rindieron un total de 4.770 evaluaciones. Es decir, comparando admisiones con exámenes rendidos, se obtiene una tasa de asistencia del 70%. El total de exámenes aprobados fue de 2.870, lo que equivale a una tasa de aprobación del 60% respecto a los rendidos.

El resultado final del proceso de estas 34 convocatorias fue la provisión de 153 Órdenes de Mérito Definitivos (OMD) para cargos jerárquicos jurisdiccionales del Fuero Penal y 49 OMD para el Fuero Civil, es decir un total de 202 OMD.

La masividad de concursos requirió el diseño e implementación de nuevas herramientas de gestión impulsadas por dicha oficina. Así, se logró reducir el proceso de concursos a sólo dos meses considerando para ello el tiempo transcurrido entre la fecha de examen y la aprobación del Orden de Mérito respectivo.

El objetivo de actualizar los listados en el menor tiempo posible fue cumplido sobradamente gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto por los Tribunales Examinadores, las Comisiones Colaboradoras y los integrantes de dicha oficina. En el archivo adjunto, se publica un informe estadístico completo sobre estas convocatorias.