Los Jueces de Paz recibirán denuncias por discriminación

Los funcionarios deberán remitir las denuncias a la delegación local del Inadi, dentro de las 24 horas de recibidas

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) firmaron un convenio de cooperación destinado, entre otras cosas, a establecer un mecanismo de recepción de denuncias por discriminación en los Juzgados de Paz de la provincia de Córdoba.

Con el fin de establecer canales más accesibles en la temática para las personas que residen en el interior de la provincia, el convenio marco dispone que los Jueces de Paz deberán recibir denuncias por actos discriminatorios y que tales presentaciones serán trasladadas a la delegación del Inadi en Córdoba, dentro de las 24 horas de recibidas.

El TSJ deberá dictará un acuerdo estipulando los plazos para la aplicación del Convenio, y autorizando a los Jueces de Paz a recibir este tipo de denuncias. Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de capacitación con la colaboración de Inadi destinado a que los Funcionarios puedan llevar adelante esta tarea.

El convenio se firmó el miércoles 4 de abril al mediodía en el Palacio de Justicia I. Por el TSJ, asistieron la Presidenta del Cuerpo Aída Tarditti, el Vocal Domingo Sesin; y el Administrador General, Ricardo Rosemberg; mientras que por el Inadi participaron el Jefe de Gabinete del organismo, Juan Correa; la Directora de Asistencia a la Víctima, Analía Miscowiec; la Coordinadora de Delegaciones, Sabrina Bertolotti; la Auditora Interna, María Laura Pellegrini; y la Delegada local del Inadi, María Pedicino Keuroghlian. Además, participaron de la reunión la Delegada de Derechos Humanos de la Nación, Trinidad Trejo Juárez; el Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Diego Puente Rosas; la Intendenta de Estación Juárez Celman, Miriam Prunotto; y el miembro de Comipaz, Norberto Ruffa.