Observatorio de Causas Anticorrupción publicará las actuaciones que se inicien a partir de 2018

También las resoluciones que se dicten en procesos penales que hayan comenzado con anterioridad, las que se irán incorporando al registro en forma gradual, a medida que se emitan.

A través del Acuerdo n° 4, Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó qué tipo de resoluciones serán publicadas en el Observatorio de Causas Anticorrupción y de Interés Público, creado a fines del año pasado. La resolución establece que serán cargadas en el portal web “Transparencia Activa” todos los autos y sentencias de causas seguidas o denunciadas por delitos mencionados en el Acuerdo n° 1465, que ingresen al Poder Judicial de Córdoba a partir del año 2018.

Cabe recordar que el acuerdo de creación del registro establece que podrá consultarse en el observatorio la evolución de las causas penales que habilitan la competencia del Fuero en lo Penal Económico y Anticorrupción como así también las que requieren la intervención de la Unidad de Delitos Complejos, aun cuando sean tramitados por otros tribunales por razones territoriales o de otra índole. También serán publicadas resoluciones dictadas en aquellos procesos que concitan un especial interés social por afectar la salud pública, el medio ambiente, la fe pública de modo significativo u otros bienes con efectos similares.

Con respecto a las causas iniciadas antes del año en curso, se determinó que su registro será gradual y que se producirá a medida en que se vayan dictando resoluciones que cumplan con las pautas establecidas en el mencionado acuerdo.

“Deberá ‘subirse’ al observatorio tanto la información individualizadora de la resolución como su contenido, cumpliendo siempre, en casos que se encuentren vinculados menores, con las exigencias de inicialización de datos sensibles a las que se refiere el Acuerdo n° 7, de Secretaria Penal, del 17 de agosto de 2010”, expresa el acuerdo.

El TSJ aclaró que solo excepcionalmente podrá omitirse el contenido completo de la resolución cuando el organismo que la dicte considere que su difusión “puede afectar un eficaz logro de los fines del proceso”. En esos casos, deberá dejarse asentada en el observatorio esta circunstancia. El acuerdo dictado por intermedio de la Sala Penal aclara que, en forma todavía más extraordinaria, podrá omitirse publicar la existencia de la resolución solo cuando el organismo que la dicte ordene el secreto de sumario o disponga una medida cuya publicidad pueda entorpecer su realización.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 el TSJ dispuso la creación del Observatorio de Causas Anticorrupción y de Interés Público: un registro de datos que permitirá el acceso público a la información sobre las causas judiciales de toda la provincia que estén relacionadas con hechos de corrupción o tengan relevancia pública.

Este observatorio estará alojado en la página oficial del Poder Judicial de Córdoba (www.justiciacordoba.gob.ar), en la sección denominada “Transparencia Activa” (www.justiciacordoba.gob.ar/transparencia). La información publicada -que perdurará por un plazo no menor a 20 años- brindará datos relativos al número de expediente, la carátula, la fecha de inicio, el estado de la causa, el tipo de juicio, la dependencia actual y las partes intervinientes (imputados y damnificados, etc.), los letrados designados, los delitos y las resoluciones pertinentes (tipo de resolución, número, fecha y contenido autorizado).

La iniciativa fue impulsada por el TSJ y la Fiscalía General de la Provincia como una forma de avanzar “en el camino de transparencia” iniciado con publicación de la sección “Transparencia Activa” en el portal www.justiciacordoba.gob.ar como así también del sitio web del Ministerio Público Fiscal: www.mpfcordoba.gob.ar.

Un instrumento similar ya había sido implementado en 2016 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la página web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar/causas-de-corrupcion).