OFICINA DE JURADOS POPULARES

En nuestra provincia se encuentran vigentes dos sistemas de Juicios con intervención de Jurados Populares. El primero, vigente desde el año 1998, contempla la posibilidad de que un Tribunal (a pedido de las partes) se integre con dos jurados populares, para el juzgamiento de aquellos delitos cuya pena máxima sea de quince años o más de prisión. Asimismo, a partir del año 2005, con el dictado de la ley 9.182, los delitos económicos, los hechos de corrupción y los atentados contra la vida más graves del Código Penal, llamados “crímenes aberrantes”, son juzgados, obligatoriamente, por un tribunal integrado por jueces técnicos y jurados populares. De acuerdo a la Ley citada, los jurados populares deciden junto a los magistrados sobre la culpabilidad o la inocencia del imputado.

Este sistema de juzgamiento dispone la participación mayoritaria de ciudadanos legos en tribunales penales ha constituido una eficaz alternativa para democratizar la Justicia. Es una forma de hacer oír responsablemente a la comunidad en el juzgamiento de ciertos episodios delictivos.

Cuando una Cámara del Crimen de Córdoba recibe una causa penal por un delito del fuero penal económico y anticorrupción administrativa, o un “delito aberrante” dispone la integración del tribunal con jurados populares. Se cita a 24 personas del padrón de ciudadanos sorteados para participar en los juicios, a una Audiencia de Selección de jurados, de la que quedarán 12 jurados. Ocho serán jurados titulares y cuatro serán suplentes. Estos últimos intervendrán en el juicio si alguno de los titulares se ve imposibilitado de continuar. Una vez que aceptan el cargo, los ciudadanos reciben un instructivo que les explica la tarea que van desempeñar y participan de charlas informativas en la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Los jurados ingresan a la audiencia sin haber tenido ningún contacto previo con el expediente. Durante el debate permanecen en actitud de meros observadores, sin posibilidad de formular preguntas. Deben formar su convicción, exclusivamente, a partir de lo que perciben en la audiencia oral. Después de escuchar los alegatos y la última palabra del imputado, deliberan los ocho jurados titulares. Posteriormente, se integran los jueces técnicos para finalizar la deliberación y así establecer la culpabilidad o la inocencia del acusado. El presidente del tribunal no vota, salvo en caso de empate, y está encargado de fundamentar el voto de los jurados populares si éste no coincide con la decisión de alguno de los jueces técnicos que votaron.

LEY 9182 (2005):
› Ilícitos comprendidos en el fuero penal económico y anticorrupción.
› Homicidios agravados.
› Delitos contra la integridad sexual seguidos de muerte.
› Homicidio con motivo u ocasión de tortura.
› Homicidio en ocasión de robo.
› Homicidio criminis causae (homicidios que tienen como causa otro delito).
› Femicidios.

LEY 8123 (1996):
› Delitos cuyo máximo de la escala penal sea de 15 (quince) años o más, y siempre que sea solicitado por alguna de las partes (Ministerio Público Fiscal, querellante o imputado).

Aquellos ciudadanos convocados para integrar un jurado popular recibirán un certificado por parte del Poder Judicial de Córdoba que los exime de asistir y cumplir con sus obligaciones laborales durante el tiempo en el que se desarrolle el juicio. Se considera que quien participa en la administración de Justicia cumple con un deber cívico, por lo que sus empleadores están obligados a permitirles participar en cada citación que se les curse, y no podrán tomar a su respecto ninguna medida que pueda afectar su intervención.

Los jurados populares que intervienen en las audiencias reciben una retribución por cada día de intervención efectiva. Y en caso de ser necesario, también serán compensados los gastos de alojamiento, transporte y manutención en forma inmediata, de acuerdo a los valores y pautas que determine la reglamentación.

EL JURADO POPULAR

CONSULTE SI FUE SORTEADO COMO JURADO POPULAR

Verifique aquí si ha sido seleccionado, mediante sorteo, candidato a Jurado Popular.
Para hacerlo, ingrese sus datos de Sexo y Documento, luego presione la opción "Buscar" y siga las instrucciones que se le informan. Posteriormente se buscará entre los resultados del sorteo filtrando por los datos establecidos.

Sexo:
DNI:

Datos Estadísticos

La experiencia y aplicación de los juicios con jurados populares en números.

Juicios por jurados se realizaron en 12 años
ciudadanos de la provincia participaron como jurados populares
% de jurados populares encuestados sienten contribuyeron a la solución del caso
% de jurados populares encuestados dicen la experiencia fue positiva o muy positiva
% de jurados populares encuestados opina que el funcionamiento de la justicia penal es muy bueno o excelente.

Oficina de Jurados Populares – Tribunal Superior de Justicia

Secretario: Gonzalo Martín Romero
0351 4266852 int. 17202
oficinajurados-cba@justiciacordoba.gob.ar
Fructuoso Rivera 720 – B° Güemes - Córdoba Capital

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+