Se entiende por violencia familiar toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito familiar, aunque esa actitud no configure delito.

Se entiende por violencia hacia las mujeres por cuestiones de género aquella definida por el inciso a) del artículo 6º de la Ley Nacional Nº 26485.

Cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia familiar. En particular, aquellas personas que sufriesen lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de algunos de los integrantes del grupo familiar, entendiéndose por tal el surgido del matrimonio, de uniones convivenciales o de relaciones afectivas, sean convivientes o no, persista o haya cesado el vínculo, comprendiendo ascendientes, descendientes, colaterales y afines, como asimismo las mujeres que fueren víctimas de violencia de género producida con la modalidad doméstica con el alcance previsto en el inciso a) del artículo 6º de la Ley Nacional Nº 26485.

Ahora bien, están obligados a denunciar las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, policiales, sociales, educativos, de justicia y de salud y, en general, quienes desde el ámbito público o privado, con motivo o en ocasión de sus funciones, tomen conocimiento de un hecho de violencia o sospechen fundadamente de su existencia, quedando liberados del secreto profesional a tal efecto, si así correspondiere. El denunciante lo hará en carácter de identidad reservada.

Tanto la identidad del denunciante como las actuaciones generadas y el registro habilitado tienen el carácter de reservado. Todo agente o funcionario administrativo o judicial está obligado a guardar secreto.

A todas las personas que sufren lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de algunos de los integrantes del grupo familiar, como asimismo las mujeres que fueren víctimas de violencia de género producida con la modalidad doméstica.

TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

DENUNCIAS

¿Dónde puedo realizar la denuncia? ¿Cuál es el lugar más cercano para hacerlo?
¿Qué particularidades debo tener en cuenta?

UNIDADES JUDICIALES

Unidades Judiciales de Capital
Unidades Judiciales del Interior


Aclaración: Las unidades judiciales funcionan las 24 horas y los 365 días del año. El personal de las unidades judiciales tiene la obligación de receptar las denuncias, aunque el hecho denunciado no configure delito.

LÍNEA TELEFÓNICA GRATUITA

Secretaria de Lucha contra la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia

0800-888-9898

Aclaración: Se receptan denuncias las 24 hs. siempre que la agresión no constituya una conducta delictiva. El solicitante puede solicitar reserva de su identidad.

UNIDAD JUDICIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR

Polo Integral de la Mujer: Entre Ríos 680, Bº Centro, ciudad de Córdoba.

0351 - 4481616 – Int. 30641/2

Aclaración: Intervendrá en los hechos derivados de la violencia de género, familiar o doméstica que por su gravedad y/o complejidad requieran el tratamiento por parte del personal especializado en las distintas disciplinas que la abordan. Tendrá tambien intervención en los hechos delictivos calificados legalmente como supresión y suposición de estado civil de las personas. Atiende al público las 24 horas del día y los 365 días del año.

MESA DE ENTRADAS DE
DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMLIAR Y DE GÉNERO

San Jerónimo 258, B° Centro, ciudad de Córdoba.

0351 – 4481000 int. 11983

Aclaración: Recepta y deriva denuncias en materia de violencia familiar y de género, siempre que la conducta del agresor no constituya delito. Su horario de atención se extiende desde 8 a 20 horas. Funciona en la calle San Jerónimo n.° 258, de la ciudad de Córdoba.

FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN DE TURNO

Fructuoso Rivera N° 720 de la Ciudad de Córdoba -
Tribunales II

Horario de atención de 8 a 14 horas

COMISARÍAS

Las Comisarías dependen de la Policía de la Provincia de Córdoba y entre sus funciones tienen la de receptar las denuncias de violencia familiar. Acceda al listado de contacto de las mismas brindado por la Policía de Córdoba en su página web

INTERIOR PROVINCIAL

En el interior provincial se receptan denuncias por episodios de violencia familiar en la Unidades Judiciales, Comisarías, Fiscalías de Instrucción, Juzgados de Paz y telefónicamente a la línea provincial gratuita 0800-888-9898.


NUEVA SEDE JUDICIAL

La nueva sede del “Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y el Fuero Penal Juvenil” se ubica en el centro de la Ciudad de Córdoba y permite agilizar la atención y los procesos para dar respuestas más efectivas. Fundamentalmente, busca brindar una Justicia de mayor calidad y más cercana a las necesidades de la gente.

CONTACTO
San Jerónimo 258 | Ciudad de Córdoba    8 a 14 hs     0351 4481000

Mesa de entrada de denuncias de violencia familiar y de género.
Mesa de entrada de Asesorías de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género.
Asesorías de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género.
Oficina de Entrada de los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género.
Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Primera a Séptima Nominación.
Equipos Técnicos de los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil y de las Asesorías de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género.
Guardia Policial.
Alcaidía SENAF.
Atención Ciudadana.
Unidad de Gestión Administrativa (UGA) de Violencia Familiar.
Área de Recepción Centralizada (ARCe).
Área de Recursos Humanos.
Fuero Penal Juvenil: Juzgados, Fiscalías y UGA.

Un edificio que promueve el acceso a la Justicia

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+