Acceso a Justicia de Sectores Vulnerables Proyecto AJuV

El derecho humano de acceso a la justicia es lo que se ha dado en llamar ‘un derecho de derechos’, porque permite hacer valer los demás derechos. Para poder hacer efectivo el acceso a la justicia en el Poder Judicial, se deben promover herramientas que aseguren que todas las personas puedan acudir a los tribunales y solicitar las protecciones y remedios correspondientes de manera efectiva, sin distinciones ni discriminaciones arbitrarias. En este punto, los sectores en condición de vulnerabilidad requieren especial atención en la práctica judicial para poder garantizar un trato igualitario.

La vulnerabilidad es la condición generada por las barreras sociales con las que tiene que interactuar determinado grupo de personas, por presentar alguna característica históricamente discriminada. Es decir, la vulnerabilidad es generada por el entorno, y no es una cualidad de persona que sufre los obstáculos.

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia lleva adelante el Proyecto de investigación-acción de acceso a la justicia de sectores vulnerables- Proyecto AJuV, aprobado por acordada del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (Ac 664 - serie "A", el día 11/09/17).

El objetivo del proyecto es desarrollar estrategias de acción contextuales que permitan efectivizar el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad a través de resultados institucionales concretos.

a) Estrategias de acción: se trabaja en la producción de cuatro resultados institucionales: 1) Protocolos de Actuación para el personal judicial en casos que involucran sectores vulnerables; 2) Cursos de capacitación virtual para garantizar mayor alcance en formación del personal; 3) Compendios normativos con resúmenes en lenguaje sencillo para la difusión social de derechos; 4) Eventos de sensibilización para promover una cultura jurídica que garantice el acceso a la justicia de sectores vulnerables.

b) Contextuales: se sigue una metodología que busca responder a las necesidades y problemáticas específicas de la provincia de Córdoba; valorar el saber de la experiencia del personal judicial y actores clave en la búsqueda de respuestas; así como generar un diálogo entre ese saber de la experiencia y saber experto en cada temática.

c) Sectores en condición de vulnerabilidad: el Proyecto AJuV se desarrolla por fases para abordar las particularidades de cada grupo.

Fase I

• Personas con discapacidad.
• Niñez y adolescencia.
• Personas mayores.

Fase II

• Mujeres.
• Orientación sexual e identidad de género.

Fase III

• Pobreza.
• Contextos de encierro.
• Migrantes.

Fase IV

• Comunidades originarias.
• Victimización.

1- Cursos de capacitación

La formación se enfoca en las particularidades del acceso a la justicia de cada sector. Se realizan en modalidad virtual, gratuitos, para todo el Poder Judicial, con equipos docentes de excelencia académica local e internacional, e incluyen actividades de reflexión para: a) fortalecer la cultura judicial desde un enfoque de derechos, b) consultar sobre propuestas y necesidades desde su experiencia y lugar de trabajo.

Con la colaboración del Centro de Perfeccionamiento ‘Ricardo Núñez’ se encuentran disponibles los siguientes cursos:

• Curso M.A.P.A Acceso a la Justicia. Trato adecuado a personas con discapacidad.
• Curso M.A.P.A de acceso a la justicia de personas mayores.

2- Protocolos de Actuación

Los Protocolos de Actuación son guías prácticas para el personal judicial para el abordaje de situaciones judiciales cotidianas para quienes imparten justicia en casos de involucren grupos en condición de vulnerabilidad.

Estos Protocolos de Actuación, se desarrollan con el trabajo de equipos de investigación conformado con personal judicial y a partir del diálogo entre saberes experto y saberes de la experiencia, tanto de las personas usuarias del sistema de la justicia, actores clave, organizaciones de la sociedad civil, y personal judicial.

3- Consultas externas

Se consulta sobre obstáculos, estereotipos y buenas prácticas de acceso a la justicia de cada sector a actores clave, a personas integrantes de los grupos abordados, y sociedad civil en general.

Ciclo de Conversatorios para la promoción de una Justicia cercana a las necesidades de la sociedad: espacio de mesa debate con actores clave de la Provincia de Córdoba. 18/06/18 - Conversatorio sobre aspectos transversales de acceso a la justicia en la Provincia Córdoba. 18/06/18 - Conversatorio sobre acceso a la justicia de personas mayores en la Provincia Córdoba. 21/06/18 - Conversatorio sobre acceso a la justicia de personas con discapacidad en la Provincia Córdoba. 28/06/18 - Conversatorio sobre acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes en la Provincia Córdoba.

Talleres de escucha activa a niñas, niños y adolescentes: estos talleres procuran efectivizar el derecho a ser oídos de niños, niñas y adolescentes en políticas judiciales que los incumbe, y son desarrollados por miembros del equipo de investigación del Proyecto AJuV.

• 21/10/18- Cuatro talleres de escucha activa en el Complejo Socio-educativo Esperanza-Senaf de adolescentes en conflicto con la ley penal.
• 27/10/18- Tres talleres de escucha activa en la Residencia Eva Perón-Senaf con niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 15 años de edad.
• 31/10/18- Taller de escucha activa en Instituto Padre Viera de Alta Gracia.

4- Sensibilización y difusión social de derechos

La difusión social de derechos se realiza a través de herramientas didácticas y completas en la materia, tanto para el personal judicial como para la sociedad en general.

• Compendios normativos: publicación de toda la legislación internacional, regional y local vigente para cada sector en condición de vulnerabilidad. Cada normativa es acompañada por un resumen en lenguaje sencillo para la difusión a la comunidad en general.
• Compendio de jurisprudencia: sistematización y resumen de las resoluciones judiciales más relevantes con relación a cada sector.
• Eventos de difusión de derechos: para la visibilización y sensibilización en materia de derechos de acceso a la justicia de sectores vulnerables.

26/10/18- Campaña de sensibilización sobre derechos de las personas mayores en el marco de la noche de los museos.

Actividades del proyecto

Contacto

Proyecto AJuV
(0351) 4481000-4481600 int. 10087
mfassi@justiciacordoba.gob.ar proyectoajuv@justiciacordoba.gob.ar
Arturo M. Bas 250 Subsuelo (casi esquina calle Caseros)

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+