Incio del Sitio
INDICADORES DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL

Las estadísticas judiciales y los indicadores forman parte del sistema de información y permite tener una idea más precisa sobre la situación en que nos encontramos o su evolución. Y así poder diagnosticar, programar, poner en práctica medidas y evaluarlas de una manera más fundada.

El indicador es una medida que permite conocer una situación con mayor precisión y comprobar si se avanza y en qué medida en la consecución de un objetivo en cualquier ámbito, con un grado mayor o menor de desagregación y alcance. Además los indicadores sirven para informar, y así obtener un conocimiento más preciso de la envergadura de los problemas; ayudan a formular propuestas fundadas, adoptarlas, hacer un seguimiento de ellas y evaluar los resultados que generan. La forma más común de indicador es un estadístico, número, ratio o tasa.

Los usos de los indicadores son variados y dependen del tipo de usuario y los objetivos que persiga, por ejemplo facilitan la detección de disfunciones, su tipo y gravedad; permiten fijar objetivos periódicos que orienten la actividad de los órganos y medir la eficacia en su logro y los costes que conlleva.

En la presente sección usted encontrará un conjunto de indicadores que son útiles para distintos cometidos, desde la rendición de cuentas hasta la gestión interna de cualquier unidad del sector justicia. Los indicadores están agrupados en atención a las distintas dimensiones de la justicia que consideramos relevantes, que incluyen, entre otras, la litigiosidad, duración, eficiencia o calidad, carga de trabajo, producción y el grado de desempeño de los distintos órganos judiciales.