Incio del Sitio
NORMATIVA
 
Creación del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales (CEPJ)

La necesidad de modernizar el Poder Judicial implicó evaluar diversas dimensiones y perspectivas, para lo cual se necesitó de un organismo capaz de producir, analizar y tratar la información dispersa; así como de asesorar en el diseño y formulación de proyectos institucionales.

Función de Dirección del CEPJ

Se asigna la función de Director del "Centro de Estudios y Proyectos Judiciales" al Señor Vocal Dr. Domingo Juan Sesin.

Función de Coordinación en el CEPJ

Se asigna la función de Coordinadora del "Centro de Estudios y Proyectos Judiciales" a la Dra. Cecilia Gómez.

Consulta de las Bases de Datos desde el CEPJ

Se autoriza al Centro de Estudios y Proyectos, la consulta de las bases de datos que registran información jurisdiccional y administrativa relevante y necesaria para la publicación de estadísticas generales, utilizando como medio tecnológico la conexión a la red del Poder Judicial de Córdoba.

Formularios de Recolección de Datos de la Actividad Judicial

El Tribunal Superior de Justicia aprobó los formularios destinados a recolectar datos relativos a la actividad judicial correspondiente a todos los organismos jurisdiccionales en el año 2008. Los datos solicitados contemplan las necesidades de información tanto del Ministerio Público Fiscal como del Tribunal Superior.

Información general de la Actividad Judicial y particularizada del Fuero Penal y Laboral en 2008

El Tribunal Superior de Justicia tomó razón del informe elevado por el Centro de Estudios y Proyectos relativo a la información judicial general, que incluye indicadores con datos provinciales, así como datos específicos vinculados con los Fueros Laboral y Penal, ordenando su publicación en el sitio web institucional del Poder Judicial y a través del Portal de Aplicaciones, para darle amplia difusión.

Publicación de estadísticas generales en la página institucional del Poder Judicial de Córdoba.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales formula el proyecto de publicación de estadísticas generales para la página institucional del Poder Judicial con el objetivo de brindar rápidamente información del sistema de justicia, permitiendo su mayor difusión y transparencia. Asimismo se precisa la información a ingresar en el sitio.

Convenio sobre Sistema de Información para la Justicia Argentina

Los sectores componentes del sistema de Justicia de la Nación Argentina y de los Poderes Judiciales Provinciales, se comprometen a trabajar en el mejoramiento del sistema de información de las respectivas jurisdicciones, para contar con una mejor comprensión de la realidad de cada una de las provincias, y a ese fin asumen el desafío de desarrollar un plan conjunto del mejoramiento de los sistemas de información y la ejecución de un Sistema de Información sobre la Justicia Argentina.

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Judiciales de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los Responsables de Estadísticas de los Poderes Judiciales del País, que integran la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adoptan un Código de Buenas Practicas con el propósito de garantizar la confianza en la independencia, integridad y responsabilidad de las Estadística de los Poderes Judiciales, así como avalar la credibilidad y calidad de los trabajos que elaboran y difunden.

Cambio y Mejora en el mecanismo de Recolección de Datos de la Actividad Judicial

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales formula el proyecto de Sistema de Información Judicial y Estadísticas Judiciales con el fin de contar con Información que permita presentar una visión panorámica de la Actividad Judicial, proveer una herramienta al Tribunal Superior de Justicia, como órgano de Gobierno Judicial, que legitime el modelo de organización y gestión judicial, brindar información para el control de la gestión judicial, facilitar el acceso a la información y homologar el procedimiento de recolección de datos.

Modificación de la estructura del Sitio Web del Centro de Estudios

El Tribunal Superior aprobó mediante Acuerdo las propuestas de modificación de la Estructura del sitio web del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales; las cuales pretenden mejorar el acceso a la información publicada en el espacio virtual y garantizar la celeridad en la búsqueda de las estadísticas de la actividad judicial y los diversos trabajos que allí se albergan.
ANEXO Proyecto de Modif del sitio web del CEPJ

Comité de Gestión para la actualización y renovación del sitio web del Poder Judicial

La actualización de la información del Poder Judicial publicada en el sitio www.justiciacordoba.gov.ar a fin de coadyuvar a la transparencia, como asimismo el interés en incluir contenidos que reflejen las innovaciones en la Justicia con el objetivo de una mejor difusión hacia la comunidad, tornan conveniente la conformación de un Comité de Gestión, que cuenta entre sus integrantes, con la Prosecretaria de este Centro de Estudios y Proyectos.

Control y Evaluación de la Reforma del Área Administrativa del Poder Judicial de Córdoba

En el marco de la Reforma del Área Administrativa del Poder Judicial de Córdoba implementada por Acuerdo Reglamentario Nº 916 Serie “A” de fecha 4/12/2007; en el año 2010 el Tribunal Superior de Justicia decidió dar inicio al proceso de Control y Evaluación, convocando a cumplir dicha función al Centro de Estudios y Proyectos Judiciales. En esta instancia y por Acuerdo Reglamentario Nº 1098 Serie “A” de fecha 09/05/2012 se da por finalizada la Etapa de Diagnóstico de la Evaluación y se instruye la Etapa de Revisión y Corrección que incluirá: 1) Diseño y Rediseño en su caso de Funciones y Responsabilidades de los funcionarios involucrados en la Reforma; 2) Readecuación del Rol y Jerarquía conforme el resultado del punto anterior; 3) Descripción de Perfil del Puesto; 4) Definición de Procesos y Métodos de Trabajo; 5) Documentación, Reglamentación y Aprobación del Tribunal Superior de Justicia. Se delega la dirección del Proceso de Mejora de la Reforma del Área Administrativa en la Vocal del Tribunal Superior de Justicia Dra. María Mercedes BLANC G. de ARABEL, acompañada en la coordinación ejecutiva y asesoramiento por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales.-

Seminario Taller: “La Función Judicial". Un abordaje sobre Nuevas Herramientas: Acuerdo de Felicitación por la Coordinación, Articulación y Labor desarrollada durante las Jornadas

El Tribunal Superior de Justicia resuelve por Acuerdo Reglamentario Nº 713 Serie “A” de fecha 26/12/2012, felicitar y agradecer la coordinación, articulación y labor desarrollada durante el Taller: “La Función Judicial: Un Abordaje desde Nuevas Herramientas” , dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia y organizado y coordinado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales en el marco de las actividades programadas y resueltas con el fin de iniciar la Etapa de Revisión y Corrección de los resultados de la Reforma Administrativa establecida por Acuerdo Reglamentario Nº 916 Serie A de fecha 4/12/2007.

Estandarización del procedimiento de trabajo en el Centro de Estudios

El Tribunal Superior aprobó por Acuerdo la estadarización del Procedimiento de Trabajo del Centro de Estudios y Proyectos por el que habrán de regirse sus integrantes en la función de estadísticas judiciales. El mismo se enmarca en el objetivo de garantizar la independencia, credibilidad y calidad de las estadísticas que elabora y difunde, a través de la aplicación procedimientos, métodos y prácticas confiables.
Proceso para la elaboracion de estadisticas
Proceso para la elaboracion de estadisticas SPSS

Estadística acerca de medidas de coerción privativas de la libertad

El Tribunal Superior solicitó al Centro de Estudios estadísticas específicas vinculadas con las medidas de coerción privativas de la libertad dispuestas en el Poder Judicial de Córdoba, diferenciando aquéllas que cuentan con sentencia, aunque no se encuentren firmes.