Incio del Sitio

Reconocen al Poder Judicial de Córdoba por la publicación en el portal nacional de Datos Abiertos

1 2 3


El día 26 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “Jornada de Datos Abiertos de Justicia: Buenas prácticas y desafíos pendientes” convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación donde participaron jueces de Tribunales Superiores de Justicia, Fiscales Generales de provincias y representantes de las instituciones de justicia firmantes del Convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos.

En representación del Poder Judicial de Córdoba asistieron el Dr. Domingo Juan Sesin, vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia y la coordinadora del Centro de Estudios y Proyectos, la Dra. Cecilia Gómez con parte del equipo de trabajo del centro.

En el encuentro se presentaron los avances realizados en el marco del convenio, se plantearon los desafíos pendientes y se dio lugar a algunas ponencias presentadas por las provincias, espacio donde la el Centro de Estudios y Proyectos presentó el trabajo “Homologación de nomenclador de delitos para la publicación de datos abiertos en materia penal en la Argentina”. Este trabajo no solo fue reconocido como un aporte fundamental para el avance en la unificación de criterios de medición e interpretación de datos a nivel nacional e internacional, sino que fue destacado por su nivel de detalle y desarrollo. Con este insumo se dará inicio a un proyecto de mejora apoyado por la Dra. Aida Tarditti que comenzará el presente año y que involucrará al fuero penal de la provincia.

A continuación se entregó en el cierre de la jornada un reconocimiento a las provincias que publicaron datos en el portal datos.jus.gob.ar, por el Poder Judicial de Córdoba recibió el Dr. Sesin que fue uno de los disertantes del evento y que en su discurso ratificó el compromiso del Poder Judicial de Córdoba en la construcción de políticas basadas en los datos abiertos y citó a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” Cabe destacar que Córdoba fue la primera provincia argentina en haber publicado datos en el portal aludido.