El Programa de Gestión de Calidad Judicial comenzó a desarrollarse en la ciudad de Córdoba

La iniciativa involucra a 21 órganos con competencia civil, entre juzgados, fiscalías, cámaras y fiscalía de cámara

El miércoles 28 de junio se presentó el Programa de Gestión de Calidad Judicial para su aplicación en la ciudad de Córdoba, una iniciativa conjunta del Tribunal Superior de Justicia y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que busca estandarizar procesos judiciales y optimizar el servicio de justicia. El fuero Civil de Río Cuarto puso en marcha la propuesta en 2016 con exitosos resultados.

La apertura del programa se concretó en el Cine Teatro Córdoba y contó con la participación de más de 200 personas, entre magistrados, fiscales, funcionarios y empleados judiciales. El Dr. Domingo Sesin, vocal del TSJ, a título de bienvenida, felicitó el compromiso de los allí presentes. “La sociedad nos pone delante nuevos desafíos que afrontar desde la Justicia; nos sitúa a los magistrados y operadores jurídicos no solo como expertos en derecho dentro de nuestro espacio eminentemente jurisdiccional, sino más bien como mujeres y hombres sensibles a las necesidades sociales, diestros en la organización de equipos de trabajo dentro de nuestras oficinas para brindar un producto de labor que llegue en tiempo y forma a satisfacer esa demanda de justicia".

A su turno, Carolina Granja, responsable del Análisis de Gestión Judicial (TSJ), enmarcó los ejes del Programa, que pretende mejorar el servicio de Justicia desde la agilización y control de los tiempos de respuesta, la optimización de los recursos y la revalorización de cada rol institucional. “Impera trabajar en el fortalecimiento del servicio prestado que asimismo incida en la calidad de vida laboral”, sostuvo.

Por su parte, la ingeniera Egle Páez, funcionaria técnica del Ministerio de Justicia de la Nación, brindó la primera capacitación sobre los puntos centrales de la gestión de calidad a los integrantes de los 21 órganos que participarán en la aplicación del programa: magistrados, fiscales, funcionarios y empleados de los Juzgados Ejecutivos Fiscales, Concursales y Societarios, Civiles (6.ª, 30.ª, 31.ª y 34.ª Nominación), las Cámaras Civiles (5.ª y 7.ª Nominación), las Fiscalías en lo Civil, Comercial y Familia y la Fiscalía de Cámara en lo Civil y Comercial.