Primer encuentro provincial de organismos especializados en ejecuciones fiscales

Se llevó a cabo los días 7 y 8 de agosto. La apertura estuvo a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati.

Representantes del Poder Judicial de San Juan; magistrados, funcionarios y empleados vinculados con la labor de las oficinas especializadas en juicios ejecutivos fiscales del interior de la provincia de Córdoba; y dos juzgados de la Capital, que van a especializarse en ejecuciones particulares, se reunieron con los integrantes de los tres Juzgados Ejecutivos Fiscales y de la Secretaría de Gestión Común. El objetivo del encuentro fue conocer el desarrollo de estos organismos, que funcionan hace 14 años, a partir del contacto directo con los procesos de trabajo, con los actores esenciales y con la evolución dada por la digitalización.

Los días 7 y 8 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro de organismos especializados en procesos ejecutivos fiscales a nivel provincial, cuya apertura estuvo a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati. Su objetivo, en palabras de la responsable del Análisis de Gestión Judicial (TSJ), Carolina Granja, fue “formalizar un espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas y desafíos conjuntos a nivel institucional desde la labor especializada”.

A su turno, tomaron la palabra los titulares de los juzgados de ejecuciones fiscales. El juez Julio Viñas especificó los dos hitos en la evolución de sus organismos: la creación de la Secretaría de Gestión Común y la informatización de los procesos. En tanto, Claudia Smania subrayó el compromiso y empoderamiento estratégico desplegado en las personas que conforman sus equipos de trabajo. Finalmente, Eduardo Carena describió el estado de avance que existía cuando él comenzó a ejercer su función y la necesaria coordinación y sinergia que debieron desplegar bajo una nueva concepción de fuero.

Finalmente, Lorena Abatidaga, de la Sub Área de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, explicó la innovación plasmada a nivel informático en los organismos judiciales con los correlativos beneficios involucrados a la hora de desempeñar su labor. Por el Poder Judicial de San Juan asistieron el sub-Director General de la Corte y un magistrado cuyo organismo se encuentra en proceso de especialización, a fin de vivenciar de manera directa la experiencia desarrollada en los tres juzgados especializados en procesos ejecutivos fiscales y la Secretaría de Gestión Común de la Capital.

Desde el interior provincial participaron los integrantes de las Oficinas de Ejecución Fiscal de Alta Gracia, Bell Ville, Corral de Bustos, Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, La Carlota, Las Varillas, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Segundo, Río Tercero, San Francisco y Villa María, junto a varios de los magistrados.

Cabe destacar que, a lo largo de ambas jornadas, fueron los mismos empleados, funcionarios y magistrados de los Juzgados de Ejecuciones Fiscales de Capital quienes oficiaron de expositores bajo una novedosa modalidad de capacitación vivencial de los procesos en los mismos espacios de labor.



Imágenes:

Taller 01 Taller 02 Taller 03 Taller 04