La Oficina de Derechos Humanos y Justicia brinda ayuda, información y orientación a los ciudadanos en situaciones que derivan de conflictos vinculados a violaciones a sus derechos fundamentales.

Entre sus actividades principales puede destacarse la asistencia a familiares de desaparecidos y fallecidos por el accionar represivo ilegal en la búsqueda de la verdad real y en la tramitación de los beneficios estipulados por las leyes de reparación histórica.

También colabora en forma permanente en las búsquedas de la identidad biológica de personas adoptadas, ya sea a través del procedimiento judicial o en casos de entrega de niños sin la intervención judicial. Asimismo interviene en la localización de parientes biológicos a pedido de los interesados para que puedan reconstruir su historia familiar.

La oficina actúa en problemas derivados de la discriminación de personas con discapacidad física o el fenómeno de la discriminación laboral, en los conflictos familiares derivados de situaciones del régimen de visitas y en las internaciones hospitalarias de personas con patologías psiquiátricas.

Asiste a las víctimas de delitos contra la integridad sexual que por vergüenza, humillación, amenazas o razones culturales no se animan a denuncia facilitando la impunidad de los autores.


Funciones

  • Promover la observancia y la defensa de los Derechos Humanos;
  • Atender, informar y derivar a las personas que acudan a la Administración de Justicia con problemáticas referidas a Derechos Humanos;
  • Atender los casos y la documentación que se derive de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y coordinar su accionar con ambos organismos -nacional y provincial- citados;
  • Atender las consultas que se deriven de las Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales de Derechos Humanos, especialmente relacionados a las leyes de Memoria y Reparación Histórica;
  • Formular las recomendaciones que se estimen convenientes para el afianzamiento de los principios fundamentales de los Derechos Humanos.

Acuerdo de Creación


Datos de Contacto

Director: Dr. Wilfrido de Jesús Pérez
Dirección: Arturo M. Bas 250, Tribunales I, Subsuelo.
Teléfono: (0351) 4481000 - 4481600 int. (10081/10082/10084)
Correo electrónico: derechoshumanost1@justiciacordoba.gob.ar