La mediación es un método de resolución pacífica de los conflictos, una alternativa más ágil y económica para superar los litigios. Pueden recurrir voluntariamente al Centro Judicial de Mediación las cuestiones que estén tramitándose en la Justicia provincial. Únicamente están excluidos aquellos procesos en los cuales está involucrado el orden público (causas penales, litigios contra organismos estatales, procesos que involucren a menores de edad).

Excepto algunos casos que obligatoriamente deben someterse a mediación: las causas de primera instancia Civil y Comercial con trámite de juicio abreviado y ordinario, cuyo monto no supere los 204 jus, las causas donde se solicite el beneficio de litigar sin gastos y cuando el juez que interviene estima conveniente derivar la causa a esta instancia.

La mediación se desarrolla en forma oral y es estrictamente confidencial. El mediador y las partes participan de distintas reuniones con la finalidad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Dura 60 días, aunque el plazo puede prorrogarse.

Una vez que la causa se deriva a mediación la inasistencia injustificada se sanciona con multa. El procedimiento es gratuito para quienes solicitan el beneficio de litigar sin gastos, están patrocinados por un asesor letrado o acreditan la imposibilidad de pago de los honorarios del mediador.

Cuando el actor propone someter a mediación alguna causa que no sea de mediación obligatoria, sólo abonará el 50% de la tasa de justicia. Si se llega a un acuerdo, la exención queda consolidada; si no debe completar el pago del 50% restante.


Acuerdo de Creación

Ley Provincial de Mediación


Delegaciones del Interior


Datos de Contacto

Directora: Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel
Coordinadora: Dra.Graciela Peralta de Igarzabal
Teléfono: (0351) 4481012 - 4481612 int. (25203/04/05 y 25222)
Dirección: 27 de abril 172 – piso 2° y 3°
Correo electrónico: mediaciont3@justiciacordoba.gob.ar