Institucional >> Historia


"Córdoba y Su Justicia II"
Ed. - 2010
Fuente:"Relación entre la teoría interpretativa jurídica y la organización del Poder Judicial en Córdoba (1923 - 1987)". Enrique Liberati. Ed. Marcos Lerner.

A partir del Reglamento Provisorio de la Provincia de Córdoba del 30 de enero de 1821, se expone en forma ilustrativa la composición del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, hasta el nuevo texto constitucional de 1987.

CUADRO COMPARATIVO DE LA CONFORMACION DEL PODER JUDICIAL DESDE 1821 HASTA 1987
Regl. Prov. de la Prov. de Cba. 30 de enero de 1821 Tribunal de Segunda Suplicación, Nulidad e Injusticia Notoria.Tribunal de Apelaciones y demás juzgados ordinarios. La primera vez lo designa el gobernador. Luego el Tribunal de Apelaciones eleva en terna al gobernador. Tres alcaldes o jueces 1°. Instancia anualmente elegibles. El Tribunal de Apelación mientras dure su buen comportamiento y sujetos a juicio residencia c/4 años.
Reforma. 14 de agosto de 1826 Tribunal Mayor de Justicia 3 Abogados. El primer nombramiento por el gobernador los siguientes el Tribunal de Apelaciones eleva en terna al gobernador. Idem.
Código Constitucional Provisorio de la Pcia. de Cba. 1° de febrero de 1847 Tribunal Superior de Apelaciones. Al poder legislativo corresponde arreglar la forma de todos los juicios, crear y erigir los tribunales que estime necesario para la administración de justicia en todo el territorio de la Pcia. Se eligirán anualmente por el Poder Ejecutivo 2 Alcaldes o Jueces de la 1° instancia en esta Capital.
Constitución de 1870 Cámara de Justicia compuesta de 6 jueces y un Fiscal, que se dividirá en dos o más Salas y de los demás Tribunales inferiores establecidos o que la Legislatura estableciere. Poder Ejecutivo: nombra los magistrados del Trib. Sup. de Justicia, Fiscal, Jueces de 1° Instancia, Agentes Fiscales, con acuerdo del Senado. La Cámara de justicia nombrará y podrá remover los empleados judiciales inferiores. Los Jueces de la provincia superiores e inferiores, como los Fiscales, serán inamovibles durante el período por el que sean nombrados, mientras dure su buena conducta, pudiendo ser reelegido independientemente. Los Vocales y Ministro Fiscal del Sup. Trib. serán nombrados por 9 años; pero aquellos se renovarán por terceras partes a saber: una tercera parte al fin de cada trienio de esta manera: al fin del primer trienio deberán concluir designados por la suerte dos de los 3 Vocales con que se ha de integrar el actual Tribunal. Sujetos a Juicio Político por Cámara de Diputados.
Reformas 1883 El Poder Judicial de la Prov. será ejercido por un Tribunal Superior de Justicia, que podrá dividirse en Salas, según lo requiera el mejor servicio y por los demás Tribunales inferiores establecidos o que la Legislatura estableciere en el territorio de la Pcia. Poder Ejecutivo: nombra los magistrados del Sup. Trib de Justicia, Ministros fiscales, Jueces de 1° Instancia, Jueces de Paz, Agentes fiscales, con acuerdo del Senado. Idem.
Reformas 1923 El Tribunal Superior de Justicia estará formado por 5 vocales y un Fiscal. Poder Ejecutivo: propone en terna en orden alfabético y pliego abierto los miembros del Sup. Trib. de Justicia de las Cámaras de Apelación, Fiscales, Jueces de 1° Instancia, Agentes Fiscales y Asesores, al H. Senado quien designará en sesión y votación secretas el que ha de ser nombrado. Nombrar los Jueces inferiores previo acuerdo del Senado. Los funcionarios del Poder Judicial sólo podrán ser removidos por mala conducta, negligencia o morosidad en el ejercicio de sus funciones, por delitos comunes y por inhabilidad física o moral.
Constitución de 1949 Superior Tribunal de Justicia que podrá dividirse en Salas para el mejor servicio, según lo disponga la ley, y por los demás tribunales inferiores. El Sup. Tribunal de Justicia estará formado por 7 vocales y 1 fiscal. P. Ejecutivo: nombra con acuerdo del Senado, los miembros del Superior Tribunal de justicia, de las Cámaras, Fiscales, Jueces, Agentes Fiscales y Asesores del Poder Judicial. Los funcionarios del Poder Judicial son inamovibles y conservarán sus puestos mientras dure su buena conducta.
Constitución de 1987 Trib. Sup. de Justicia y demás Tribunales inferiores P. Ejecutivo: designa, previo acuerdo del Senado a los miembros del Trib. Sup. de Justicia y demás Tribunales inferiores. Los magistrados y funcionarios judiciales son inamovibles y conservarán sus cargos mientras dure su buena conducta. Sólo pueden ser removidos por mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho, supuesta comisión de delitos o inhabilidad física o psíquica.