Jurisprudencia Sala Electoral y de Competencia Originaria

Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba: Solicitud de avocamiento. Improcedencia sustancial. MUNICIPALIDAD. Poder Ejecutivo Municipal. Acefalía temporaria. Imputación penal. Orden de detención. Intendente interino: Designación. Vigencia del orden constitucional y defensa de la democracia. Sentencia exhortativa: Intendente interino: Rubrica de documentos.


AUTO NÚMERO: CIENTO OCHENTA Y TRES.- Córdoba, Veintidós de Septiembre de dos mil quince. Y VISTOS: En estos autos caratulados: "ESTEBAN, FRANCISCO ALBERTO – SOLICITUD DE AVOCAMIENTO" (SAC n° 2423528) se presenta el señor Francisco Alberto Esteban invocando su calidad de Intendente de iure de la ciudad de Cruz del Eje y denuncia su derrocamiento por vías de hecho, solicitando su restablecimiento por aplicación del artículo 17 de la Constitución Provincial.------------------------------------------- 1. A fs. 13/16vta. explica que con fecha 14 de julio de 2014, en la causa caratulada “Arias Nievas Carolina y otros…” (expte. n° 2179616), el señor Fiscal de Instrucción de Cruz del Eje dictó un decreto que recién le fue notificado con fecha 19 de agosto de 2015, por el cual se lo imputó de diversos delitos y se ordenó su detención domiciliaria. Asimismo, indica que también resultaron imputados los secretarios municipales María Liliana Salerno y Jorge Alberto Esteban, el ex Intendente Mario Agenor Blanco y varios empleados. ---------------------------------------------------------------------------- Relata que al mismo tiempo se impuso a los nombrados, funcionarios y empleados municipales, la orden de “…abstenerse de concurrir a las oficinas de la municipalidad local, como así también a sus dependencias y entrevistar y/o comunicarse con los testigos de la causa”. --------------------------------------------------------------------------------------------- Menciona que con fecha 18 de agosto de 2015 se remitió oficio al señor Presidente del Concejo Deliberante mediante el cual se le informó su detención y se le requirió arbitrar los medios para evitar cualquier afectación de las funciones y labores de la Municipalidad, de acuerdo a los preceptos de la Ley n° 8102. ---------------------------------- Expone que con fecha 20 de agosto de 2015 el “nuevo Intendente”, señor Raúl Fernando Bazán, suscribe los decretos n° 115, n° 116 y n° 117 designando nuevos funcionarios e insertando su firma con la aclaración “Intendente Municipal de Cruz del Eje”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Alega que de esta forma se ha consumado su destitución como Intendente municipal y ha asumido, de facto, un usurpador en su reemplazo. ------------------------------- Repasa los artículos 112, 157, 43 y 44 de la Ley n° 8102 en cuanto regulan el procedimiento por el cual un intendente puede ser suspendido o destituido de su cargo y recuerda que como consecuencia del oficio del señor Fiscal de Instrucción, el Presidente del Concejo Deliberante lo ha destituido como intendente de iure y ha asumido como Intendente municipal, en cuyo carácter suscribe los decretos comunales. --------------------- Afirma que no se han cumplido ninguno de los motivos establecidos por la Ley n° 8102 (sic). --------------------------------------------------------------------------------------- Solicita que se considere que el señor Raúl Fernando Bazán, Presidente del Concejo Deliberante y actual Intendente usurpador, es también candidato a intendente en las próximas elecciones municipales con amplio despliegue publicitario en la ciudad y que mantiene una estrecha relación con el señor Fiscal de Cosquín, conducta que fue motivo de una denuncia penal que actualmente se encuentra radicada ante la Fiscalía de Cosquín (SAC n° 2179616 y 2179511). ----------------------------------------------------------- Refiere que pese haberse secuestrado toda la documentación municipal, de modo que ya no quedarían papeles para resguardar en el Municipio, se ha prohibido el ingreso de los funcionarios municipales designados por él y removidos por el Intendente usurpador.--- Fundamenta la presente petición en la gravedad institucional que representa el derrocamiento de un intendente. ---------------------------------------------------------------------- Requiere que se haga respetar el artículo 112 de la Ley n° 8102, por lo que no puede ser suspendido ni destituido antes de ser acusado y solicitada la elevación a juicio de la causa penal que tramita, situación que no existe a la fecha. -------------------------------- En su calidad de ciudadano y de intendente de iure peticiona que se aplique el artículo 17 de la Constitución Provincial y se declare la nulidad de toda resolución del señor Fiscal o del Concejo Deliberante de Cruz del Eje o de su Intendente usurpador, en oposición a dicha norma y que se ordene restablecer la autoridad constitucional del Intendente de iure en la ciudad de Cruz del Eje. -------------------------------------------------- Manifiesta que el presente pedido lo efectuará ante las autoridades de los tres poderes de la Provincia de Córdoba y que ha comenzado por el Poder Judicial porque su destitución ilegal fue promovida por el señor Fiscal de Instrucción de Cruz del Eje, funcionario que se encuentra sujeto a la Superintendencia de este Alto Cuerpo con atribuciones para anular sus resoluciones y sancionar a los responsables (art. 12 de la Ley n° 8435). -------------------------------------------------------------------------------------------- 2. Mediante decreto de fecha veintiuno de agosto de dos mil quince, se solicitó al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo de la ciudad de Cruz del Eje la remisión de los antecedentes y actuaciones que se encontraban en poder de dichos órganos, vinculados a la supuesta remoción y/o destitución del señor Francisco Alberto Esteban y se ordenó correr vista a la Fiscalía General (fs. 17). A fs. 40/50vta. fue agregada la documental acompañada. ------------------------------------------------------------------------------ 3. Mediante Dictamen E – n° 929 de fecha 3 de septiembre de 2015 (fs. 56/58), el señor Fiscal Adjunto del Ministerio Público solicita la desestimación de lo peticionado por el señor Francisco Alberto Esteban (fs. 56/58). ---------------------------------------------------- 4. A fs. 59 se dicta el decreto de autos, el que deja la presente causa en estado de ser resuelta.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Y CONSIDERANDO: -------------------------------------------------------------------------------- 1. Que el pedido de avocamiento instado en las presentes actuaciones por el señor Francisco Alberto Esteban lo fue a efectos de procurar el restablecimiento de las autoridades constituidas constitucionalmente en la ciudad de Cruz del Eje, invocando para ello la vigencia del orden constitucional previsto en el artículo 17 de la Constitución Provincial. ------------------------------------------------------------------------------------------------ 2. En estos términos corresponde repasar el relato del presentante y las constancias agregadas en la presente causa a efectos de verificar lo acontecido en autos de acuerdo a los preceptos legales concernientes. ------------------------------------------------------------------ Mediante resolución de fecha 14 de julio de 2015 (fs. 1/4vta.), la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cruz del Eje resolvió ordenar la imputación y detención (arresto domiciliario) del señor Francisco Alberto Esteban, Intendente de la mencionada ciudad, entre otros, como autor de los hechos que encuadrarían prima facie en los delitos de fraude a la Administración Pública (art. 174, inc. 5 en función del inc. 7 del C.P.); incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248, inc. 1, último supuesto del C.P.); y peculado de bienes y servicios públicos (art. 261, párrafos 1° y 2° del C.P.).-------- Con fecha 18 de agosto de 2015, el titular de la mencionada Fiscalía puso en conocimiento de la Presidencia del Concejo Deliberante las imputaciones y detención librada contra el señor Intendente municipal a efectos que se arbitraran los medios necesarios para evitar cualquier afectación a las funciones y labores de la municipalidad local, de acuerdo a los preceptos de la Ley n° 8102 (fs. 5/6). --------------------------------- En este contexto, mediante Decreto n° 4/2015 de fecha 18 de agosto de 2015 se convocó a los integrantes del Concejo Deliberante a Sesión Extraordinaria a realizarse el día 19 de agosto de 2015 a fin de tratar la “acefalía temporaria”, en los términos del artículo 43 de la Ley n° 8102, originada en la imputación y detención del intendente municipal (fs. 43/45). ----------------------------------------------------------------------------------- Por Resolución n° 12/2015 de fecha 19 de agosto de 2015, el Cuerpo Deliberativo de la ciudad de Cruz del Eje resolvió designar al presidente del mismo, señor Raúl Fernando Bazán, para desempeñar las funciones como “Intendente municipal interino”, de acuerdo a lo previsto en el artículo 43 de la Ley n° 8102, “mientras dure el impedimento” del señor Francisco Alberto Esteban (fs. 47/48). ------------------------------------------------- En el contexto referenciado cabe recordar lo previsto en la Ley Orgánica municipal respecto a las reglas que deben observarse en los supuestos de impedimento temporario del titular del Departamento Ejecutivo, en cuyo caso el artículo 43 establece que “…las funciones de su cargo serán desempeñadas en su orden por el Presidente del Concejo Deliberante, su Vicepresidente Primero o Segundo, y en defecto de éstos, por el Concejal que designe el Concejo a simple mayoría de votos hasta que haya cesado el motivo de impedimento”.-------------------------------------------------------------------------------------------- Frente al escenario originado con la imputación y detención del Intendente municipal de la ciudad de Cruz del Eje, de las constancias agregadas en las actuaciones se desprende que el Concejo Deliberante procedió de acuerdo a lo previsto en los artículos 43 y 112 de la Ley Orgánica municipal, de modo que no surge de qué manera se configuraría el supuesto derrocamiento y usurpación del cargo invocado por el presentante en estos obrados. -------------------------------------------------------------------------------------------------- En el mismo sentido, tampoco surge acreditada la pretendida gravedad institucional aducida por el señor Francisco Alberto Esteban, toda vez que la situación originada en la localidad de Cruz del Eje es una cuestión de exclusiva competencia interna del municipio, encontrándose íntegramente encaminada en los canales que prevé la Ley Orgánica municipal sin comprometerse, en modo alguno, la actividad propia de los órganos del gobierno local. ------------------------------------------------------------------------------------------- En efecto, ante el impedimento en el que se encuentra incurso el Intendente municipal, el Concejo Deliberante recurrió a la solución legal dispuesta para tal caso, aclarándose en todo momento, tanto en los fundamentos como al resolver la acefalía temporaria, que la designación del Presidente del Cuerpo Legisferante como Intendente interino de la ciudad lo es mientras dure el impedimento del titular del Departamento Ejecutivo.------------------------------------------------------------------------------------------------- 3. En este orden de ideas y a efectos de evitar acusaciones originadas en la confusión que la situación ocurrida en la cuidad de Cruz del Eje podría generar, se recomienda al señor Raúl Fernando Bazán que rubrique los documentos públicos en los que intervenga aclarando que su actuación lo es en carácter de “Presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo municipal”, para lo cual deberá completar su firma con dicha leyenda en su sello aclaratorio. ------------------------------------------------- 4. Planteado en estos términos, el accionar del cuerpo legisferante local resulta consecuente con la solución legal dispuesta en los artículos 43 y 112 de la Ley n° 8102 y con el carácter temporario de la misma, todo lo cual nos lleva a resolver el rechazo de lo peticionado por el señor Francisco Alberto Esteban en orden a la pretendida consumación de un derrocamiento y ulterior usurpación del cargo de Intendente de la ciudad de Cruz del Eje. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5. Respecto al cuestionamiento efectuado referido a la actuación del Fiscal de Instrucción de Cruz del Eje, compartimos las consideraciones efectuadas por el señor Fiscal Adjunto en cuanto postula que la misma se encuentra impugnada en los términos del artículo 333 del C.P.P. por ante el Juzgado de Garantías de la ciudad de Cruz de Eje, debiendo estarse a lo que allí se resuelva. ----------------------------------------------------------- Por ello, oído el Ministerio Público Fiscal, este Tribunal Superior de Justicia, en pleno, ----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESUELVE: -------------------------------------------------------------------------------------------- 1. Declarar sustancialmente improcedente la petición del señor Francisco Alberto Esteban. -------------------------------------------------------------------------------------------------- 2. Recomendar al Presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo municipal, que rubrique los documentos públicos en los que intervenga especificando debidamente tal condición en su sello aclaratorio.--------------------------------- Protocolícese, hágase saber y dese copia.- DR. DOMINGO JUAN SESIN PRESIDENTE DRA.. AÍDA LUCÍA TARDITTI DR. LUIS ENRIQUE RUBIO VOCAL VOCAL DRA. M. DE LAS MERCEDES BLANC DE ARABEL DR. CARLOS FRANCISCO GARCÍA ALLOCCO VOCAL VOCAL DRA. MARÍA MARTA CÁCERES DE BOLLATI DR. SEBASTIÁN LOPEZ PEÑA VOCAL VOCAL