PRESUPUESTO

¿De dónde vienen
los fondos y en qué se gastan?



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¿Cómo se distribuye
el presupuesto en el Poder Judicial?

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¿Cómo ha evolucionado la asignación de Recursos Humanos respecto al presupuesto Judicial asignado por la Provincia?

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¿Qué fuentes financian el presupuesto judicial?

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¿Cómo ha evolucionado la participación relativa del presupuesto judicial en el presupuesto provincial?

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La Justicia de Córdoba se adecua a lo establecido por el “Régimen de compras y contrataciones de la administración pública provincial”. Uno de los parámetros clave para definir el mecanismo adecuado es el monto de la compra o contratación, entre otras cuestiones. Los procedimientos son:

Licitación pública
Se realiza un llamado abierto a una cantidad indeterminada de posibles oferentes con capacidad para cumplir los requisitos que exigen los pliegos.

Subasta electrónica o remate público
Es una competencia de precios dinámica efectuada electrónicamente en tiempo real y de forma interactiva, sin limitación de oferentes. La evaluación del mejor postor es automática.

Compulsa abreviada
En este caso, el llamado a participar se dirige, por lo menos, a tres posibles oferentes del rubro. La compra será adjudicada a quien presente la oferta más conveniente.

Contratación directa
Para utilizar este procedimiento se deben dar determinadas circunstancias estipuladas por la ley que deberán ser debidamente acreditadas o fundadas, como ser la existencia de una necesidad imperiosa, por razones de seguridad, por problemas de desabastecimiento en el mercado, entre otras.

–› Llamados abiertos
–› Contrataciones adjudicadas

¿Cómo se administran los recursos en el Poder Judicial?
La transparencia en el uso de los recursos asignados al Poder Judicial es garantizada por instancias de control que rigen y orientan la labor diaria de las áreas involucradas en el manejo de fondos. Numerosas disposiciones normativas rigen el circuito disponiendo numerosos puntos de control en cada instancia del proceso administrativo.

Además, el Poder Judicial utiliza el Sistema Único de Administración Financiera (SUAF), premiado internacionalmente, una herramienta de control que permite gestionar e integrar las compras con la ejecución presupuestaria. El sistema asiste la tarea administrativa, automatizando procesos y reforzando aún más el compromiso de una gestión eficaz y transparente.

Por su parte, el Portal de Transparencia de la Provincia de Córdoba, dentro de la sección “finanzas públicas”, permite ver en detalle la ejecución presupuestaria del Poder Judicial.

¿Quién realiza el control externo de los gastos realizados por el Poder Judicial?
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba es un órgano de contralor que realiza la revisión externa de los gastos realizados por el Poder Judicial, ya sea de manera preventiva (previo la erogación) o luego de realizada la compra o contratación.

Además, cada una de las oficinas administrativas del Poder judicial responde a un Órgano Rector de la Provincia que realiza auditorias sorpresivas para verificar se estén respetando la normativa vigente en el modo de trabajar. Luego de las auditorías entregan un informe técnico de lo estudiado para que la oficina realice ajustes en su tarea.
–› Tribunal de Cuentas de la Provincia

¿Qué es la tasa de justicia?

Es el pago que realiza el ciudadano por algunos servicios prestados por el Poder Judicial. Su naturaleza es eminentemente pública, ya que consiste en un tributo y regula las relaciones entre el contribuyente y el Estado.

Los fondos recaudados en concepto de Tasa de Justicia ingresan a una “Cuenta Especial” (creada por Ley 8002) que es administrada por el Tribunal Superior de Justicia. Sólo pueden ser destinados a afrontar gastos de funcionamiento e inversiones de la administración de justicia, sin que pueda aplicarse a diferencias salariales de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.



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