Bajo el título “¿Qué es el riesgo? Desafíos en el abordaje del consumo en jóvenes”, se desarrolló el 24 de septiembre un conversatorio con agentes de niñez, salud mental y justicia destinado a reflexionar activamente sobre la problemática de consumo en dicha población y las formas de intervención de las diversas agencias del Estado.
A partir de una serie de preguntas disparadoras, integrantes del Servicio de Salud Mental del Hospital Misericordia, de la Dirección de Adicciones de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba y del dispositivo “Otra Esquina”, dialogaron con más de 50 efectores acerca de la temática central del conversatorio.
Además de los equipos mencionados participaron agentes y funcionarios de la Secretaría de Salud Mental de la provincia, Casa del Joven, Centros Municipales de Salud Mental, Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la provincia, Dirección de Infancias y Adolescencias de la Municipalidad de Córdoba, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa, Juzgados Penal Juvenil y de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, Clínica San Nicolás y Clínica Saint Michel y Policía de la Provincia.
Los participantes resaltaron la importancia de la existencia de instancias de este tipo y la urgencia de una labor intersectorial, multidimensional y comunitaria.
Este conversatorio se enmarca en las actividades desarrolladas por la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias (Ociji) a propósito de la elaboración de una herramienta destinada a ordenar los circuitos de interacción en el caso de niños, niñas y adolescentes.