El martes 18 de noviembre, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de Buenos Aires (UBA), la Oficina de Jurados del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) participó de la Jornada Federal sobre Enseñanza del Juicio por Jurados en Colegios y Universidades. Fue organizado por la Dirección de Juicio por Jurados del Consejo, la Mesa Federal de Administración y Organización de Juicio por Jurados y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias, estrategias didácticas, recursos tecnológicos (como simulaciones o realidad virtual), buenas prácticas institucionales y desafíos pendientes para consolidar el juicio por jurados como herramienta de formación ciudadana y jurídica en todo el territorio nacional.
Constó de tres paneles:
• Transversalidad, extensión e innovación pedagógica en la universidad.
• Juicio por jurados como herramienta pedagógica en el nivel secundario.
• Conversatorio federal “Hacia una red educativa de juicio por jurados”.
Los simulacros como escuela de ciudadanía
Durante la jornada, el coordinador de la Oficina de jurados, Gonzalo Romero, aseguró: “La educación secundaria debe tener como principal objetivo la formación de ciudadanos comprometidos con los principios democráticos y de convivencia pacífica de su sociedad, pero esa tarea no puede ser responsabilidad única de los docentes; la escuela no puede ser la única institución comprometida con este principio”.
“El poder judicial debe acompañar esa formación, poniendo un especial énfasis en la educación de ciudadanos responsables que conozcan cómo resolver adecuadamente los conflictos propios que suponen la vida en sociedad y sobre todo cómo prevenir esos conflictos”, agregó.
Asimismo, Valentina Serra, coordinadora del programa de simulacros, manifestó que, al introducir el juicio con jurados en la educación curricular, los estudiantes adquieren una comprensión profunda de su eventual rol en el sistema judicial, y también de su compromiso ciudadano para con los demás. “Este ejercicio de compromiso ciudadano les permite reconocer la importancia de su participación en procesos democráticos y judiciales, promoviendo una ciudadanía activa y responsable”, enfatizó.
Además, explicó que, en Córdoba, también se logró que los estudiantes se sensibilicen con la “perspectiva de género” y sobre la importancia de los valores en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
La participación activa de los estudiantes en simulacros de juicio por jurados les permite también desarrollar habilidades de análisis, argumentación y pensamiento crítico. Estos son necesarios para la toma de decisiones fundamentadas, ya que deben evaluar evidencias, considerar diferentes perspectivas y llegar a conclusiones basadas exclusivamente en los hechos puestos a su consideración y con las pruebas producidas en el debate simulado.
Estas competencias son esenciales no solo en el ámbito judicial, sino también en la vida cotidiana y en la participación en procesos democráticos.
Por último, los expositores remarcaron que la deliberación de los estudiantes que asumen el rol de jurados requiere de una comunicación efectiva y trabajo en equipo con los demás miembros, por lo que los adolescentes mejoran sus habilidades comunicativas, aprendiendo a escuchar y respetar las opiniones de los demás, promoviendo un ambiente de colaboración y respeto mutuo.