|
El pasado viernes 5 de diciembre, en la sede de los Tribunales de San Francisco, quedó inaugurado el espacio adaptado para niños, niñas y adolescentes (NNA). Un lugar especialmente diseñado, con mobiliario, espacio, juegos, juguetes, libros, pizarra, juegos de dominio corporal, entre otros elementos, acordes a la infancia, que facilita el acceso a la justicia, especialmente de sectores en condición de vulnerabilidad.
Hasta la inauguración del espacio adaptado, las audiencias con NNA se celebraban en el despacho de jueces y juezas que, si bien hacían algunas adaptaciones, en general no se lograba la comodidad, accesibilidad, seguridad y tranquilidad óptima para estos casos. Pues, quiénes se desempeñan habitualmente con NNA son conscientes de la necesidad de contar con espacios de socialización, de movimiento, de juego y de expresión, con el objetivo de optimizar el servicio de Justicia y hacer más ameno el tiempo de estadía durante las audiencias.
Así, en la oportunidad de oír a los NNA, es de suma importancia tener a disposición un espacio que les permita exponer ideas y propuestas sobre temas que los involucran directamente o que les interesan, que les da la posibilidad de formarse una opinión propia a nivel individual o colectivo.
La creación de un espacio específico donde atender a los NNA que necesiten asistir a los tribunales se corresponde con las obligaciones internacionales asumidas por Argentina (Regla #66 de las “100 Reglas de Brasilia”; Comité de Derechos del Niño, Observación General Nro. 5 -2003-, entre otras). Esta iniciativa beneficia, principalmente, al Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil, aunque, además, el espacio podrá ser utilizado por otros tribunales, fiscalías y por el Equipo Técnico, si les fuera necesario.
El proyecto contó con el apoyo de la Administración General, con la participación activa de la Delegación de Administración y del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de San Francisco, de la Defensoría Pública de NNA de la sede Capital, del Proyecto AJuV de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia y del Área de Infraestructura del Poder Judicial.
Asimismo, para su consecución, se recibieron donaciones y colaboraciones de integrantes de la sede local, así como también de otras ciudades. Entre ellas se destacan la labor de Eliana "Nani" Rondano quien, además de diseñar los vinilos que decoran las paredes del lugar, intervino activamente en la proyección de la sala, aportando su visión artística; y el aporte realizado por la delegada de Administración, Roxana Peredo, quien ha donado una obra legítima del reconocido pintor Milo Lockett que enaltece el espacio.
|
|