SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA



La Secretaría Legal y Técnica depende directamente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tiene como función principal el control de legalidad de la actividad administrativa y de superintendencia que desarrolla el TSJ, tal como dispone la Ley Orgánica.

Con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio de justicia, satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, eficiencia y oportunidad, ha crecido la complejidad y el volumen de la función administrativa de superintendencia.

La implementación de la tramitación electrónica, las nuevas modalidades de trabajo del personal, las reformas de los códigos procesales, el ideal de justicia electrónica, de Buen Gobierno y de Gobernanza digital, demandan un asesoramiento técnico jurídico apropiado y especializado por parte de esta Secretaría.

Funciones

› Asesorar en el control de legalidad de la actividad administrativa al Tribunal Superior de Justicia, al Administrador General y a la Secretaría General.

› Realizar el control de legalidad de los acuerdos y acuerdos reglamentarios previo a su firma y protocolización.

› Dictaminar en los recursos jerárquicos planteados contra actos administrativos dictados por la Administración General o sus áreas dependientes; así como en los recursos de reconsideración planteados contra los actos administrativos dictados por el Tribunal Superior.

› Coordinar la defensa en juicio del Poder Judicial.

› Instruir los procedimientos disciplinarios del personal del Poder Judicial, de conformidad con el régimen normativo vigente. Además, dictaminar en el procedimiento por irregularidades disciplinarias de peritos.

› Confeccionar las actas de los juramentos de personas que integran la magistratura y la función judicial.

› Llevar a cabo funciones, tareas y acciones que le sean delegadas por el Tribunal Superior de Justicia, la Presidencia y/o el Administrador General.

› Coordinar la Oficina y tarea de Legalizaciones. Intervenir en los juramentos de funcionarios/as y magistrados/as del Poder Judicial.

Contacto

Secretaria Legal y Técnica: Andrea Galdeano
(0351) 4481014 – 4481614 int. 37011 - 37019 – 37014 -37018 - 37013 (juramentos)
secleg-cba@justiciacordoba.gob.ar
Tribunales I - Caseros 551 (primer piso, sobre Bolívar, puerta 9)

Oficina de Legalizaciones

Esta Oficina depende de la Secretaría Legal y Técnica

Función

Las funciones se encuentran determinadas por la Ley Provincial de Legalizaciones de Documentos N° 8.127 que establece que “los documentos originales, constancias certificantes, testimonios y copias de cualquier especie expedidos por los miembros o funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, Organismos de la Constitución, Municipalidades, Organismos Autárquicos y descentralizados (artículo 2° del Decreto Ley 14.983 - Ley Nacional n° 14.467), que no sean documentos notariales, serán legalizados por el funcionario que se encuentre a cargo de la función de servicios judiciales en cada una de las circunscripciones judiciales de la provincia, dependientes del Superior Tribunal de Justicia, a excepción de lo dispuesto en los artículos siguientes” (artículo 1, ley citada). A tales fines se receptan los registros de firmas de los funcionarios de las dependencias que se enumeran

Datos de contacto

legalizaciones@justiciacordoba.gob.ar
Arturo M. Bas 158 – Hall central
4481000 int. 37016 / 37012 / 37015 / 37017 / 37033
Horario de atención de 8 a 14 horas.

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+