23 de mayo de 2019

Elevan a juicio una causa por peculado contra el exdirector del Hospital Príncipe de Asturias

El médico Hugo Fabián Moreno habría sustraído del nosocomio del cual era director un espirómetro valuado en 200 mil pesos, usado para medir la capacidad de los pulmones.

El juez de Control en lo Penal Económico, Gustavo Hidalgo, elevó a juicio la causa seguida en contra del exdirector del Hospital Príncipe de Asturias Hugo Fabián Moreno, por el delito de peculado. El magistrado relató que, en el caso, se cuenta sobradamente con elementos para suponer una conducta que, al margen del hecho contra la propiedad, supone un ataque a la administración pública en el sentido de la norma que reprocha al “funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.

El magistrado argumentó que ese aparato valuado en unos 200 mil pesos, que se utiliza para medir la capacidad de los pulmones, pertenece al Hospital Municipal Príncipe de Asturias, es decir que es efectivamente un bien público, y fue sustraído por el funcionario que lo tenía bajo su administración pues disponía de él en razón de su cargo. En su carácter de director de hospital, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, se presenta la relación que exige la norma penal entre éste con los caudales, como requisito para que la conducta de apropiación sea la indicada, en función que dicha dependencia con los bienes debe serle “confiada” al sujeto.

El juez Hidalgo, además, destacó que ello tan es así, que el médico Moreno concurrió al hospital un día inhábil con un bolso vacío, luego abrió con llave la puerta de un consultorio, removió el candado de la vitrina donde estaba el espirómetro, lo cargó en su bolso y salió del hospital con este, sin que a nadie le llame la atención esa situación ni lo cuestione en su actuar.

Además, precisó que surge de la página web de la Municipalidad de Córdoba -más específicamente en el portal de gobierno abierto- como funciones del director de aquel nosocomio, la de estar a cargo del proceso de administración hospitalaria caracterizado por distintas atribuciones entre la que se encuentra la de asignar y movilizar los recursos (disponerlos). Esto, con el objetivo de “controlar los recursos y mantener en buenas condiciones las instalaciones, equipos, medicamentos y materiales bajo su responsabilidad y solicitar oportunamente su reposición, mantenimiento o reparación”, entre otros.

Con aquellos argumentos desechó la pretensión de la defensa que intentaba postular que no existe norma legal ni administrativa que coloque a su defendido en el lugar de administrador en razón de su cargo del espirómetro, e hizo lugar a la requisitoria fiscal de elevar a juicio la causa.

Causa: “Moreno, Hugo Fabián p.s.a. Peculado – Oposición a la citación a juicio”.
Fecha: 14 de mayo de 2019.

Últimas noticias


1

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


2

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


3

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


4

El Consejo de la Magistratura llama a inscripción para cubrir vacantes en la Justicia de Córdoba

Se concursarán cargos para Cámaras de Apelaciones y Fiscalías de Instrucción del interior como así también para Asesorías Letradas (civiles y penales) y Fiscalías de Instrucción de Capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+