24 de mayo de 2019

Balance del primer año de trabajo de la Unidad de la Defensa Pública en Bouwer

Asistieron a 229 personas privadas de la libertad. Recibieron, en total, 2.267 requerimientos.

Desde el 8 de marzo de 2018 y hasta el 8 de marzo de 2019, la Unidad de la Defensa Pública, que funciona en el Complejo Carcelario Nº 1 “Rvdo. Francisco Luchesse” de Bouwer, asistió a 229 personas privadas de su libertad: 112 mujeres penadas, alojadas en el Establecimiento Penitenciario para Mujeres “EP3”; y 117 varones de los cuatro módulos existentes (MD1, MD2, MX1 y MX2) que cumplen con la pena de prisión perpetua e internos que están en fase de confianza. Así lo reveló un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyecto Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Durante ese período, los internos realizaron 2.267 requerimientos a los integrantes de la Unidad de la Defensa Pública, esto es, un promedio de 9,9 por cada persona atendida. Los requerimientos más frecuentes de las mujeres se refieren a temas de salud, relaciones de familia y trabajo; mientras que los pedidos de los varones se orientan a temas de salud, estado procesal de la causa y trabajo.

El informe puntualiza que el equipo de trabajo llevó a cabo 628 acciones concretas para responder esos pedidos, esto es, un promedio de 2,7 por persona que haya presentado algún requerimiento.

Por otro lado, el estudio releva la cantidad de hijos que tienen los internos: el 43% tiene entre uno y tres hijos; el 32% entre cuatro y seis hijos; y el 11% más de siete hijos. “Esta situación no solo suma elementos para estudiar el universo de relaciones personales que, potencialmente, pueden tener los internos -y que condicionan su vida y sus derechos en el establecimiento carcelario-; sino también da cuenta de las responsabilidades parentales que emergen de esa relación”, expresa el trabajo.

Últimas noticias


1

Restituyen a un adolescente a Venezuela, donde residía junto a su padre

La madre lo había traído a la ciudad de Córdoba en forma “intempestiva e ilícita”. La sentencia se dictó el año pasado; pero el niño recién pudo viajar hace unos días por la pandemia.
Ampliar


2

Consejo de la Magistratura de Córdoba: elecciones para consejeros y miembros de salas examinadoras

Los comicios se llevarán a cabo el 2 de diciembre de 2021. Pueden participar integrantes de la magistratura y abogados/as con matrícula plena en colegios profesionales de la provincia.
Ampliar


3

Comienzan a llegar las notificaciones a las personas sorteadas para ser jurados populares en 2022

La correspondencia contiene un formulario de contacto que deberá ser remitido, sin costo, a la Oficina de Jurados Populares. También puede completarse en el sitio web de la Justicia de Córdoba.
Ampliar


4

Conceden a un hombre la “adopción de integración” del hijo de su cónyuge

El tribunal ordenó que el niño sea inscripto con los apellidos de la madre y del adoptante. La jueza Parrello enfatizó que entre el niño y el adoptante existe un vínculo de afecto estrecho.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+