05 de julio del 2019

Durante 2018, se presentaron 503 habeas corpus en los Juzgados de Control provinciales

Pedidos de cese de hostigamientos policiales, requerimientos por el traslado de detenidos y reclamos por interrupción de investigaciones sin fundamentos, fueron los planteos más frecuentes.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) publicó un relevamiento sobre los habeas corpus, los  amparos y los habeas data presentados, durante 2018, en los Juzgados de Control de la ciudad de Córdoba y en los juzgados múltiples del interior provincial que tienen esa competencia. Se trata de procesos regulados por el artículo 43 de la Constitución Nacional, que protegen garantías constitucionales.

El informe refiere que, durante el año pasado, se presentaron, en total, 503 habeas corpus en la provincia: 320 correctivos y 154 preventivos (29 sin especificar). Entre los primeros, los más recurrentes fueron los requerimientos relacionados con el posible traslado de personas privadas de la libertad. Entre los segundos, los más habituales fueron los pedidos de cese de hostigamiento o persecuciones de la policía en la calle y la interrupción de investigaciones policiales y judiciales sin fundamentos.

Según la investigación, basada en los datos consignados en el Sistema de Administración de Causas del Poder Judicial de Córdoba (SAC), el tiempo promedio transcurrido desde el inicio del habeas corpus hasta su resolución fue de siete días corridos.

El informe también detalla que, en 2018, fueron presentados en los Juzgados de Control de Córdoba o en los juzgados múltiples del interior con esa competencia 16 amparos, la mayoría vinculados con el derecho a la salud, esto es, la cobertura de las obras sociales y la atención médica. El tiempo promedio transcurrido desde el inicio de las actuaciones hasta su resolución fue de 53 días corridos. En cuanto a los habeas data planteados, el estudio refiere a tres casos ocurridos el año pasado, dos de ellos relacionados con impedimentos para operar en el sistema financiero.

Este trabajo interactivo, que está publicado en el sitio web del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales (ver enlace abajo), proporciona la posibilidad de seleccionar el tipo de procedimiento (habeas corpus, amparo o habeas data) para observar, en detalle, las diferentes variables, una desagregación por temas y subtemas, o bien, por derechos afectados de acuerdo al caso.

Últimas noticias


1

El lugar elegido por Cormecor no respeta la distancia mínima con borde urbano más cercano

La Justicia hizo lugar a la acción de amparo ambiental tramitada en la causa “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba”.
Ampliar


2

Indemnización por contagio de HIV producido por una transfusión de sangre durante una cesárea

Fueron declarados civilmente responsables la Clínica Sucre, el Laboratorio Villabel, el Gobierno de Córdoba y un grupo de profesionales de la salud.
Ampliar


3

En base a la perspectiva de vulnerabilidad, rechazan un planteo de perención de instancia

El juez rechazó excepcionalmente un planteo de perención de instancia, atento las circunstancias del caso, para asegurar la efectiva protección al interés del sujeto en condiciones de vulnerabilidad.
Ampliar


4

El Ersep está obligado a notificar sus resoluciones en forma fehaciente

Una ciudadana tuvo que presentar un amparo por mora para conocer la respuesta del ente a un reclamo iniciado en contra de la comuna de Cabalango.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+