05 de julio

Durante 2018, se presentaron 503 habeas corpus en los Juzgados de Control provinciales

Pedidos de cese de hostigamientos policiales, requerimientos por el traslado de detenidos y reclamos por interrupción de investigaciones sin fundamentos, fueron los planteos más frecuentes.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) publicó un relevamiento sobre los habeas corpus, los  amparos y los habeas data presentados, durante 2018, en los Juzgados de Control de la ciudad de Córdoba y en los juzgados múltiples del interior provincial que tienen esa competencia. Se trata de procesos regulados por el artículo 43 de la Constitución Nacional, que protegen garantías constitucionales.

El informe refiere que, durante el año pasado, se presentaron, en total, 503 habeas corpus en la provincia: 320 correctivos y 154 preventivos (29 sin especificar). Entre los primeros, los más recurrentes fueron los requerimientos relacionados con el posible traslado de personas privadas de la libertad. Entre los segundos, los más habituales fueron los pedidos de cese de hostigamiento o persecuciones de la policía en la calle y la interrupción de investigaciones policiales y judiciales sin fundamentos.

Según la investigación, basada en los datos consignados en el Sistema de Administración de Causas del Poder Judicial de Córdoba (SAC), el tiempo promedio transcurrido desde el inicio del habeas corpus hasta su resolución fue de siete días corridos.

El informe también detalla que, en 2018, fueron presentados en los Juzgados de Control de Córdoba o en los juzgados múltiples del interior con esa competencia 16 amparos, la mayoría vinculados con el derecho a la salud, esto es, la cobertura de las obras sociales y la atención médica. El tiempo promedio transcurrido desde el inicio de las actuaciones hasta su resolución fue de 53 días corridos. En cuanto a los habeas data planteados, el estudio refiere a tres casos ocurridos el año pasado, dos de ellos relacionados con impedimentos para operar en el sistema financiero.

Este trabajo interactivo, que está publicado en el sitio web del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales (ver enlace abajo), proporciona la posibilidad de seleccionar el tipo de procedimiento (habeas corpus, amparo o habeas data) para observar, en detalle, las diferentes variables, una desagregación por temas y subtemas, o bien, por derechos afectados de acuerdo al caso.

Últimas noticias


1

Aumentan la indemnización por lucro cesante a un ama de casa lesionada en un accidente de tránsito

La Cámara revocó un fallo de primera instancia que había disminuido el tope para la fórmula de cálculo por considerar que los trabajos domésticos de la damnificada decrecen con el paso del tiempo.
Ampliar


2

Abren el concurso preventivo de la empresa Porta Hnos. SA

El juez Ruiz ordenó a la Sindicatura que analice el cumplimiento de normas ambientales por parte de la firma. Hasta el 19 de noviembre se pueden verificar créditos.
Ampliar


3

Requieren a los medios que suspendan difusión de imágenes de la pelea en Cerro de las Rosas

La normativa vigente establece que debe preservarse de identidad de las personas menores de edad presuntamente involucradas de hechos delictivos
Ampliar


4

Inauguran una Unidad de la Defensa Pública en el complejo carcelario de Cruz del Eje

Se busca reforzar el sistema de protección de las personas privadas de la libertad, mediante la detección de la problemática y la intervención temprana y oportuna.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+