20 de agosto del 2019

Inauguran una Unidad de la Defensa Pública en el complejo carcelario de Cruz del Eje

Se busca reforzar el sistema de protección de las personas privadas de la libertad, mediante la detección de la problemática y la intervención temprana y oportuna.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia inauguraron el viernes 16 de agosto una Unidad de la Defensa Pública en el complejo carcelario de Cruz del Eje n.° 2 “Adjutor Andrés Abregú”. Es la primera dependencia de este tipo que se pone en funcionamiento en el interior, aunque el proyecto completo prevé que haya una oficina en cada establecimiento penitenciario de la provincia. Del acto inaugural participaron Aída Tarditti, titular de la Sala Penal del TSJ; Juan Martín Farfán, ministro de Justicia provincial; Luis Sosa Lanza Castelli, secretario General del TSJ; magistrados y funcionarios judiciales y gubernamentales.

El Acuerdo Reglamentario 1574, Serie "A", del TSJ concibe a la Unidad de la Defensa como un mecanismo para reforzar el sistema de protección de las personas privadas de la libertad, mediante la detección de su problemática y la intervención temprana y oportuna, favorecida por la mayor cercanía. Con esta iniciativa, se busca facilitar el efectivo acceso a los derechos.

Durante la inauguración, la vocal del TSJ aseguró: “Hoy, la Justicia tiene que estar mucho más cerca y responder más pronto a los sectores en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo, las personas privadas de la libertad”. “Este programa de la Defensa Pública en la prisión sirve para facilitar el acceso a justicia más pronto e, infinitamente, más cerca. De esta forma, la Defensa va al encuentro de los privados de la libertad y no al revés”, agregó Tarditti.

La dependencia judicial funcionará bajo la dirección del asesor letrado de Cruz del Eje, Juan Martin Illía, y la coordinación de Cecilia Gómez, del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales. En una primera etapa, se trabajará sobre aquellas personas condenadas a prisión perpetua y quienes estén atravesando la última fase del tratamiento penitenciario. El equipo estará integrado por abogados y trabajadores sociales. Se elaborará un diagnóstico del funcionamiento del complejo carcelario con el objetivo de generar políticas públicas en la materia.

Respecto a la modalidad de trabajo, la Unidad de la Defensa Pública atenderá a los reclusos y sus familiares tres días de la semana en el Complejo Carcelario n.° 2 “Adjutor Andrés Abregú” y los dos días restantes en la sede de los tribunales de Cruz del Eje. El proyecto contó con la colaboración y el asesoramiento del Centro de Estudios Proyectos Judiciales, entre otras cosas, para el desarrollo informático del sistema que permite esta labor a distancia.

Cabe destacar que una dependencia similar funciona desde 2018 en el Complejo Carcelario n.° 1 (hombres) y en el Establecimiento Penitenciario n.° 3 (mujeres), ambos situados en la localidad de Bouwer.

Últimas noticias


1

Convocan a personas que deseen asumir la guarda de dos hermanos que necesitan una familia

Se trata de un niño de seis años y una niña de cuatro. Ambos necesitan tratamientos de fonoaudiología y psicomotricidad, como así también de los controles médicos correspondientes.
Ampliar


2

La Corte Suprema publicó el informe sobre femicidios ocurridos en Córdoba durante el año 2019

El relevamiento fue elaborado por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina en base a los datos del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia.
Ampliar


3

Declaran nulas resoluciones que designan a un banco como agente de retención de tasa municipal

La normativa comunal obligaba a la entidad financiera a retener la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios en operaciones con proveedores.
Ampliar


4

Tobillera electrónica por incumplir la prohibición de acercamiento durante el aislamiento

La Secretaría de Lucha contra la Violencia de Género y Familiar consideró que la mujer denunciante se encontraba en una situación de alto riesgo de femicidio.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+