04 de octubre del 2019

Rechazan excepción de pago de cuota alimentaria y señalan que el deudor ejerció violencia económica

El tribunal consideró que la desnaturalización de la obligación alimentaria, efectuada unilateralmente por el progenitor y sostenida en el tiempo, configura una vulneración al género.

En el marco de un proceso de ejecución de cuotas alimentarias, la jueza de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba Silvia Cristina Morcillo rechazó la excepción de pago y compensación planteada por el progenitor deudor e hizo una especial consideración sobre la conducta desplegada por éste desde una perspectiva de género.

La magistrada destacó que el deudor alimentario modificó de manera unilateral e inconsulta la cuota alimentaria oportunamente pactada; puesto que, en algunos casos, entregó sumas de dinero directamente a sus hijos, o bien, envió mercadería por medio de ellos o terceros. Asimismo, la jueza señaló que el progenitor intentó acreditar estos aportes –que carecían de prueba documental- a través de los testimonios de sus dos hijos, generando así un conflicto de lealtad familiar.

De acuerdo con la resolución, todo esto privó a la madre de administrar y gestionar los recursos necesarios para la manutención de sus hijos e implicó una manipulación que constituye violencia económica. En este sentido, la jueza Morcillo enfatizó que “la violencia económica puede pasar desapercibida debido a que no deja un rastro tan evidente como las agresiones físicas, pero tiene cifras alarmantes y, en general, se encuentran encubiertas en este tipo de comportamiento, que ponen a la mujer en estado de vulnerabilidad”.

La magistrada fundamentó su decisión en las disposiciones de la Ley n.° 26485 de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Esta norma define a la violencia económica como “las acciones u omisiones que afectan la supervivencia de las víctimas; privándolas, ya sea de los recursos económicos necesarios para la manutención del hogar y la familia, o de bienes patrimoniales esenciales que satisfacen las necesidades básicas para vivir, como la alimentación, ropa, vivienda y el acceso a la salud”.

Causa: “S., P. L. c/ A., S. R. - Juicio de alimentos - Contencioso- Cuerpo de ejecución de cuota alimentaria”.
Fecha: 3 de septiembre de 2019.


Últimas noticias


1

Comienza esta semana la segunda temporada del ciclo “Justicia Cerca”, por Canal 10 y Canal U

Es una coproducción del TSJ y los SRT que promueve la educación jurídica de la sociedad. El primer episodio, sobre juicios virtuales en pandemia, se estrena el 7 de agosto por Canal U a las 23.
Ampliar


2

Reforma jubilatoria: acogen parcialmente amparo en supuesto de doble beneficio en Caja provincial

Según la Cámara, el descuento del artículo 35 de la Ley 10.694 sobre la pensión ya acordada no puede perforar el 75% del haber jubilatorio que le hubiese correspondido al causante.
Ampliar


3

Aumentan la indemnización a una joven por la renuencia de su padre a reconocerla como hija

Aunque el hombre siempre manifestó su voluntad admitir la paternidad y permitió que la joven viviera con la familia paterna, nunca realizó el reconocimiento voluntario ante el Registro Civil.
Ampliar


4

Ya pueden abonarse mediante pago electrónico los aportes a la Caja y seis Colegios de Abogados

Esta modalidad había sido implementada en mayo para el pago de las tasas de justicia que surgen en el ámbito jurisdiccional, las derivadas de servicios administrativos y las cuotas de planes de pago.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+