28 de agosto del 2018

Rechazan envío del expediente de divorcio al juez de la ciudad donde vive el hijo menor de edad

El juez Tavip sostuvo que nada impide que las cuestiones vinculadas al divorcio de los padres sean tratadas por un juzgado diferente al que resuelve lo relativo a los hijos.

El Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba resolvió mantener su competencia para declarar el divorcio de las partes, a pesar de que la cónyuge y el hijo de la pareja vivían en la ciudad de Río Cuarto. El juez Gabriel Tavip resaltó que la ley vigente establece sólo dos opciones en relación a qué tribunal debe entender en el proceso de divorcio iniciado por una de las partes: el del último domicilio conyugal o el del domicilio del demandado, a elección del actor.

El magistrado explicó que, aunque la pareja tenga hijos y existan causas judiciales vinculadas a ellos, la legislación vigente ha previsto una clara distinción entre las cuestiones referidas a los esposos, por un lado, y las relativas a la parentalidad, por otro.

En este sentido, el juez Tavip sostuvo: “Pretender  hacer prevalecer la competencia en materia de divorcio en base al lugar donde se encuentran radicadas causas relativas a la responsabilidad parental de los hijos comunes (…) resulta erróneo, contrario a derecho y enfrentado con las normas de orden público que regulan lo relativo a la competencia de los jueces”.

En la resolución, el magistrado concluyó que se encontraba acreditado que el último domicilio de la pareja había sido en la ciudad de Córdoba, lo que habilitaba su competencia.

Causa: “M., H. H. c/  H., H. S. – Divorcio vincular- Contencioso”.
Fecha: 4 de junio de 2018.

Últimas noticias


1

Se desarrollarán en la ciudad de Córdoba las XXVI Jornadas Nacionales del FO.FE.C.MA.

La entidad agrupa a los representantes de los Consejos de la Magistratura y los Jurados de Enjuiciamiento de Argentina.
Ampliar


2

Probation: TSJ admite que víctima acepte “con reservas” oferta de reparación económica del imputado

Anuló una sentencia que había declarado extinguida la acción civil por haber aceptado su titular la propuesta de resarcimiento formalizada en sede penal.
Ampliar


3

El TSJ firmó un convenio con el Ministerio de Justicia provincial para cumplir con la Ley Micaela

Ambas instituciones ya venían desarrollando una capacitación continua sobre la temática de género.
Ampliar


4

Elevan a juicio otra causa contra abogados y médicos por presuntas estafas a ART

Están acusados de producir certificados médicos falsos que daban cuenta de dolencias inexistentes en trabajadores y, así, lograr la homologación de acuerdos perjudiciales para las aseguradoras.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+