20 de marzo de 2019

Inscriben como proceso colectivo un amparo ambiental por la contaminación del río Cuarto

La demanda tiene por objeto hacer cesar el volcamiento de efluentes cloacales crudos en el río desde el Establecimiento Depurador de Aguas Residuales

El Juzgado en lo Civil, Comercial y de Familia de 7º Nominación de Río Cuarto incorporó al Registro Público de Procesos Colectivos un amparo ambiental que tiene por objeto la cesación de las actividades generadoras del daño ambiental colectivo en el río Cuarto (o río Chocancharava), provocadas –entre otras cuestiones– por el volcamiento de efluentes cloacales crudos (sin tratar) en su lecho. Según la presentación, estos líquidos equivalen al 60% de la totalidad de los efluentes que ingresan a la planta depuradora conocida como Establecimiento Depurador de Aguas Residuales, de la ciudad de Rio Cuarto.

En la acción presentada, se alegó la vulneración de derechos de incidencia colectiva, tanto de derechos difusos o bienes colectivos propiamente dichos (derecho al ambiente sano), como también la afectación de derechos individuales homogéneos de todas las personas que se domicilian en localidades asentadas sobre el río Chocancharava (o muy próximos a su lecho).

Con el fin de cumplir con la reglamentación del registro, proyectar las consecuencias de la resolución hacia la sociedad en su conjunto y evitar la multiplicación de procesos similares con el mismo objeto, el juez Santiago Buitrago ordenó que se consignara y se difundieran públicamente distintos elementos del juicio.

En este sentido, consideró que el colectivo presumiblemente afectado está compuesto por “los habitantes que se domicilien en localidades que se encuentren asentadas sobre el río Chocancharava (o próximas a su lecho), de lugares de ‘aguas abajo’, que reciben la corriente proveniente de la zona en donde se vuelcan en crudo los efluentes cloacales, como posibles afectados en el goce del derecho de incidencia colectiva a un ambiente sano” por parte de la actividad de la Municipalidad de Río Cuarto y el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS).

La resolución también dispone la difusión en la página web del Poder Judicial de Córdoba de la Sentencia 88, emitida en noviembre de 2017, a través de la cual el tribunal hizo lugar a la acción de amparo ambiental y ordenó a la Municipalidad de Río Cuarto y al Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) adoptar todas las medidas necesarias relativas al correcto funcionamiento del Establecimiento Depurador de Aguas Residuales de Río Cuarto, a los efectos de evitar que las descargas de efluentes líquidos a cursos de aguas superficiales superen los límites máximos admisibles, establecidos por el decreto provincial 415/99 y, así, prevenir el impacto ambiental que su incorrecto funcionamiento ocasiona.

Para ello, el juez Buitrago sentó en dicha resolución las siguientes medidas protectorias: a) ordenar a la EMOS un análisis mensual de los efluentes volcados al río y registrar los parámetros básicos de entrada y salida (DBO, PH, Sedimentación sólidos en 5 y 30 minutos y color) y, al primer desvío, ejecutar la corrección; b) recomendar a la EMOS contar con un responsable de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, que realice el control de las medidas como parte de EMOS, bajo un programa medio ambiente de corto y mediano plazo; c) ordenar al EMOS que, para el clorado de los efluentes antes del volcamiento al río Cuarto, cuente con un clorinador automático con caudalímetro, para clorar lo necesario; y d) disponer que los organismos competentes en materia ambiental de cada administración informen, cada 30 días corridos del grado de avance de cada una de las acciones dispuestas por la sentencia.

Asimismo, en aquella sentencia se estableció que tales medidas deben durar hasta que quede acreditado que la nueva planta depuradora se encuentre funcionando con el abordaje de todo el caudal de efluentes cloacales que produce la ciudad, en un todo conforme con las normas ambientales vigentes.

Por otra parte, el juez Buitrago ordenó que el EMOS presente informes fundados y técnicos trimestrales acerca de las medidas ordenadas y operatorias de la nueva obra de ampliación de la capacidad depuradora de líquidos cloacales del EDAR Río Cuarto. Asimismo, ordenó que establezca, en el primer informe trimestral, un plan de remediación del daño ambiental producido en el río Cuarto.

Por último, Juzgado en lo Civil, Comercial y de Familia de 7º Nominación de Río Cuarto requirió a la Provincia de Córdoba (Dipas) -como autoridad de aplicación- supervisar y fiscalizar a la Municipalidad de Río Cuarto y al EMOS en el cumplimiento de lo ordenado y referido precedentemente.

Causa: “Chavero, Emiliano Gabriel y otros c/ Municipalidad de Río Cuarto y otro - Amparo”.
Fecha: 26 de febrero de 2019.

Últimas noticias


1

Distinguen a Domingo Sesin con el Premio Konex de Platino en la categoría Derecho Administrativo

La Fundación Konex entregará el premio al presidente del TSJ de Córdoba en noviembre de 2026 en el Salón de Actos de la UBA.
Ampliar


2

Las personas sorteadas para ser jurados populares en 2027 también serán notificadas por WhatsApp

El mensaje, en lenguaje claro, será enviado desde una cuenta verificada del Poder Judicial de Córdoba, con tilde o insignia azul.
Ampliar


3

Por duda razonable, absuelven a un hombre que mató a su hermano después de una pelea

La mayoría señaló que la causa presentaba “inconsistencias, contradicciones y lagunas probatorias” que impedían condenar. Para la minoría, el imputado tenía alternativas menos lesivas.
Ampliar


4

Declaran la quiebra de la empresa desarrollista Márquez 4 Elementos SRL

La deudora no pudo demostrar que su incumplimiento obedezca a un hecho aislado. El escenario tiene la permanencia y generalidad de la cesación de pagos y afecta todo su patrimonio.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+