13 de febrero del 2020

Incluyen en una sentencia penal párrafos dirigidos a una adolescente víctima de abuso sexual

Había sido sometida durante varios años por un joven que era su hermano por parte de madre. El imputado confesó los hechos y fue condenado a 10 años de prisión.

La Cámara 2° en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba condenó a 10 años de prisión a Víctor Joaquín Alarcón, un joven de 25 años que abusó sexualmente de su hermana, por parte de madre, cuando ella tenía entre nueve y 13 años de edad. En la sentencia, la camarista Mónica Traballini incorporó párrafos de lectura fácil dirigidos especialmente a la víctima que, en la actualidad, tiene 15 años.

En término sencillos, la magistrada explicó a la adolescente: “Hemos podido ver que el silencio que mantuviste durante tanto tiempo no fue porque estuvieras de acuerdo con lo que hacía Víctor, sino que era porque él te tenía amenazada, porque te asustaba con que algo malo podía pasarle a tu papá si se enteraba”.

La jueza Traballini también expresó: “Entendí además que, al abusar de vos, Víctor violó tus derechos como niña –porque sos menor de 18 años- y también como mujer, porque lamentablemente en nuestra realidad este tipo de situaciones nos pasan más a las mujeres que a los varones; y obviamente se las sufre más si encima sos chica y tenés menos alternativas para defenderte y reaccionar”.

El texto también aclara que, durante el juicio, el acusado confesó lo que hizo y pidió disculpas por el daño que había ocasionado. Y subraya: “Cuando Víctor esté en condiciones de salir en libertad, te van a llamar desde Tribunales para avisarte. Eso va a ser dentro de unos años, así que no es algo de lo que te tengas que preocupar ahora”.

“Termino de escribir aquí estos renglones especialmente para vos, haciendo un resumen de una sentencia que es más larga y que puede tener algunas palabras que, por tu edad, vos no entiendas. Si cuando seas más grande querés leerla completa, podés venir a Tribunales y pedirla”, concluye el apartado escrito en lectura fácil.

La sentencia ordena remitir una copia a la asesora letrada Graciela Bassino, que actuó en la causa como representante de la niña, para que se encargue de leer a la adolescente los párrafos escritos en un lenguaje sencillo, conforme a las pautas contenidas en las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

La sentencia calificó la conducta del imputado Víctor Alarcón como autor de abuso sexual sin acceso carnal doblemente agravado –por grave daño en la salud y por el vínculo- continuado; abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado –por grave daño en la salud y por el vínculo- continuado, ambos en concurso real; y promoción a la corrupción de menores calificada, en concurso ideal.


Causa: “Alarcón, Víctor Joaquín p.s.a. abuso sexual agravado continuado, etc.”.
Fecha: 3 de diciembre de 2019.
Resolución: Sentencia 78.


Últimas noticias


1

Durante el receso judicial, las presentaciones urgentes deben enviarse por correo electrónico

Los escritos remitidos al e-mail mesapermanentet2@justiciacordoba.gob.ar serán canalizados por la Mesa de Atención Permanente del TSJ al tribunal competente.
Ampliar


2

Ordenan a Apross la cobertura al 100 por ciento de un medicamento contra las convulsiones

El tribunal dictó esta medida cautelar luego de concretar una audiencia entre las partes y el magistrado a través de videollamada.
Ampliar


3

Excluyen del hogar a un hombre que echó de la casa a su hijo porque tenía una sonda vesical

El joven, que tiene diabetes tipo 1, tuvo que volver a internarse en un momento de extremo riesgo por el COVID-19. El agresor fue denunciado por profesionales del Hospital Misericordia.
Ampliar


4

Prorrogan por 90 días las medidas cautelares dictadas en amparos contencioso-administrativos

La resolución abarca las medidas dictadas en procesos de amparo en contra del Estado provincial o sus entidades autárquicas o descentralizadas, ya vencidas o por vencerse durante el receso sanitario.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+