08 de abril de 2020

El Fuero de Violencia Familiar adopta las medidas urgentes mediante teletrabajo

Durante el receso, se excluyeron del hogar a 218 agresores. También se dictaron 749 restricciones y prohibiciones de contacto y comunicación. Se ordenó la entrega de 68 botones antipánico.


La emergencia sanitaria dispuesta por Ley n.° 27.541 con motivo de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el coronavirus COVID-19, enfrentó al Poder Judicial de Córdoba con el desafío de brindar una mejor, más eficaz y más eficiente respuesta a la temática de violencia familiar y de género. Por ello, se adoptaron medidas de protección para víctimas, a fin de hacer cesar o evitar situaciones de riesgo en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio imperante. Esto, puesto que resultaba imperioso garantizar el acceso a justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, así como de salvaguardar su vida e integridad personal.

Así, por resolución, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, dispuso la prórroga automática por el término de 90 días de las medidas cautelares dictadas en casos de violencia familiar y de género. La referida prórroga abarca tanto las medidas vencidas como aquellas a vencerse durante esta etapa de receso judicial extraordinario adoptado en el marco de la pandemia. Se extiende a exclusiones del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera; así como a cualquier otra que haga a la protección de la persona con carácter general.

Actuación en Capital

En Capital, el Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género puso en marcha, en pocas horas, su proyecto bajo la modalidad de teletrabajo. De este modo, y desde sus hogares, juezas, funcionarios y empleados dan ingreso a las denuncias receptadas en las Unidades Judiciales y en el Polo de la Mujer (por vía telefónica). Asimismo, disponen las medidas cautelares urgentes y necesarias para proteger a quienes son víctimas de violencia familiar y de género que, en un contexto de encierro, recrudece los conflictos intrafamiliares. 
Durante los primeros 16 días del receso judicial extraordinario por razones sanitarias, ingresaron al Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género de la ciudad de Córdoba, en total 929 denuncias. De ellas, 893 corresponden a causas iniciadas por episodios de violencia familiar y 36 a expedientes relacionados con la violencia de género.  

Del 17 de marzo al 6 de abril, se ordenaron 218 exclusiones del hogar a los agresores, 749 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario; 41 incautaciones de armas, 22 asistencias obligatorias a tratamiento psicológico; 55 unidades de constatación y 68 órdenes de entrega de botones antipánico. Vale aclarar que estos números además tienen en cuenta  aquellas medidas urgentes adoptadas por los juzgados que no  se encontraban en turno en causas que en trámite.

Con la asistencia de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el fuero especializado amoldó los recursos humanos, materiales y técnicos a la apremiante coyuntura. Se forjó una importante red de trabajo y apoyo entre todos los Juzgados, las Asesorías; la Unidad de Gestión Administrativa (UGA) y el Área de Recepción Centralizada (Arce), todo ello con la coordinación continua de la OVF del TSJ.

En este sentido, en la ciudad de Córdoba, las personas involucradas en causas de violencia familiar o de género que se hayan iniciado durante el receso sanitario y requieran asesoramiento jurídico gratuito de carácter urgente, pueden escribir al correo electrónico mmedina@justiciacordoba.gob.ar  o bien, llamar a los teléfonos (0351) 4481000 o 4481600,  internos 11892, 11893 o 11894, de lunes a viernes, desde las 8 a las 16 horas.

Además  aquellos justiciables involucrados en causas de violencia familiar o de género que se hayan iniciado con anterioridad al receso y requieran la urgente asistencia del Asesor letrado que ejerce su patrocinio, podrá contactarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 16 horas a los internos correspondientes a cada asesoría, a saber: Asesoría de Violencia de 2° turno, interno 11812; Asesoría de Violencia de 3° turno, interno 11822; Asesoría de Violencia de 4° Turno, interno 11832; Asesoría de Violencia de 6° turno, interno 11852; Asesoría de Violencia de 9° turno, interno 11882; y Asesoría de Violencia de 10° Turno, interno 11887.

Es de destacar que, en solo los dos primeros días de habilitado el sistema de atención por parte de las asesorías se receptaron 45 llamados y 10 consultas por correo oficial.
Asimismo, hay que resaltar que esta información es brindada a la víctima al momento de realizar la denuncia; contando, desde el inicio con herramientas fundamentales para conocer y seguir el avance de su caso así como peticionar lo que fuere necesario.

Funcionamiento en las sedes del interior

En lo atinente al interior de la provincia, la modalidad de teletrabajo implementada y las pautas trabajadas desde la OVF permitieron también la puesta en marcha de una tramitación electrónica de las denuncias por violencia familiar, a partir de que ingresan al correo del funcionario/a y juez/a en turno; agilizando la adopción y efectivización de las medidas protectorias. 

Dicha modalidad opera en horario y día hábil entre las 8 y las 15 horas. A partir de las 15, será la Fiscalía de turno quien deberá intervenir en las causas de Violencia Familiar de conformidad al acuerdo reglamentario 1314, Serie A del 28 de octubre de 2015.

Por su parte, también desde la OVF, se trabajó conjuntamente con asesores de sedes del interior provincial y la Subárea de Gestión de las Telecomunicaciones, posibilitando que la Asesoría pueda contactar a la víctima por teléfono -y/o correo electrónico- para asesorarla y eventualmente, formular los planteos que sean necesarios para la defensa de sus derechos. Para ello se habilitó un interno IP de cada asesor en turno para que, se derive automáticamente las llamadas de las víctimas de violencia familiar a su teléfono celular. También se creó, por cada Sede, una casilla de correo oficial, a los fines de que las consultas puedan ser respondidas por el Asesor o Agente que preste servicio mediante la modalidad de teletrabajo. 

En estos supuestos, una vez formulada la denuncia de Violencia Familiar, se deberá informar a la víctima de la existencia de este número de contacto y del correo electrónico oficial a los fines de formular un requerimiento de asesoramiento jurídico;  garantizando el acceso a justicia y facilitando asesoramiento gratuito conforme lo establece la ley 9283.

Ante un escenario tan complejo y sensible como el que hoy nos encuentra, la ciudadanía de Córdoba debe saber que, el Poder Judicial a través del Fuero Niñez y Violencia Familiar, los distintos organismos existentes y bajo la dirección de la OVF; trabaja incansablemente en la búsqueda y aplicación de medidas protectivas que refuercen el acceso a la justicia y el resguardo de los más vulnerables, extendiendo el acompañamiento y  protección en el actual contexto de  urgencia.

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