06 de mayo de 2020

Durante la emergencia sanitaria, se dio respuesta a 1908 denuncias por violencia familiar

Entre otras medidas, el fuero especializado de la ciudad de Córdoba ordenó 471 exclusiones del hogar a agresores, 1803 restricciones de contacto y comunicación entre víctima y victimario.


Desde la declaración de la emergencia sanitaria, dispuesta por el Gobierno nacional, el Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba proporcionó respuesta a 1908 denuncias por violencia familiar (1849) y violencia de género (59).  Desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril, las juezas que integran el fuero ordenaron 471 exclusiones del hogar a los agresores, 1803 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario; 124 incautaciones de armas, 171 entregas de botones antipánico y seis disposiciones de colocación del dispositivo electrónico dual (tobillera). 

Con la asistencia de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el fuero especializado amoldó sus recursos humanos, materiales y técnicos al contexto de excepción provocado por el aislamiento obligatorio. Así, se forjó una red de trabajo y apoyo entre todos los juzgados, las asesorías; la Unidad de Gestión Administrativa (UGA), el Área de Recepción Centralizada (Arce) y los equipos técnicos del fuero a los fines de poder brindar respuestas a la creciente demanda durante el aislamiento social y obligatorio. Durante la implementación de la modalidad  “teletrabajo”, se resolvieron numerosos procesos, denuncias y medidas planteadas. 

En tanto, desde la reciente implementación del protocolo para la intervención de la Policía Barrial y del Equipo Técnico del Fuero, se realizaron más de 50 constataciones, ya que se permitió a psicólogos y trabajadores sociales desempeñar sus actuaciones a través de medios tales como el teléfono o las videollamadas. Asimismo, se le dio intervención a la Policía Barrial en más de 18 casos.

Asesorías letradas

En cuanto a las asistencia jurídica, desde la puesta en marcha del sistema que permitió la atención durante la emergencia sanitaria, esto es, durante el período comprendido entre el 2 y el 30 de abril, la Oficina de Gestión y Apoyo de las Asesorías así como las seis Asesorías con competencia en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de Córdoba Capital han recibido alrededor de 80 correos con consultas, y atendieron telefónicamente 570 llamados de justiciables. Además, en esta etapa, se ha asignado representante complementario a 195 niños, niñas y adolescentes. 

Por su parte, la aceptación de patrocinio a víctimas y denunciados/das respecto de las  causas que fueron iniciadas durante el receso asciende a 50; a los que deben sumarse aquellos escritos presentados por indicación de los patrocinados sobre causas que se tramitaban con anterioridad  a la declaración de emergencia sanitaria.

Reuniones virtuales

A los fines evaluar el funcionamiento de los protocolos, la OVF realizó reuniones  virtuales a través de plataformas de videoconferencia con las juezas de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la Sede Capital, con el objetivo de intercambiar experiencias y seguir trabajando para procurar una mejor prestación del servicio de justicia, más aún en el contexto que nos toca atravesar. 

Datos de contacto

Cabe recordar que, en la ciudad de Córdoba, se diseñó una modalidad de atención para aquellas personas involucradas en causas de violencia familiar o de género que requiera asesoramiento jurídico gratuito de carácter urgente.  Así, respecto de causas que se hayan iniciado durante el receso sanitario, pueden escribir al correo electrónico mmedina@justiciacordoba.gob.ar  o bien, llamar a los teléfonos (0351) 4481000 o 4481600,  internos 11892, 11893 o 11894, de lunes a viernes, desde las 8 a las 16 horas.

Por su parte, en relación a causas que hayan iniciado con anterioridad al receso y requieran la urgente asistencia del asesor letrado que ejerce su patrocinio, podrá contactarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 16 horas a los internos correspondientes a cada asesoría, a saber: Asesoría de Violencia de 2° turno, interno 11812, Asesoría de Violencia de 3° turno, interno 11822, Asesoría de Violencia de 4° Turno, interno 11832, Asesoría de Violencia de 6° turno, interno 11852, Asesoría de Violencia de 9° turno, interno 11882 y Asesoría de Violencia de 10° Turno, interno 11887.

Últimas noticias


1

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


2

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


3

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


4

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+