28 de mayo de 2020

Consideran que dos perros fueron usados como “armas impropias” en un asalto en la vía pública

Los imputados habían amedrentado con los canes a un transeúnte para que les entregara sus pertenencias. Fueron condenados a cinco años de prisión por robo calificado.


La Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba consideró “armas impropias” a dos perros que fueron utilizados para amedrentar a la víctima durante un robo ocurrido en la vía pública. Por esta razón, la camarista Inés Lucero –titular de la sala unipersonal que intervino en el caso- consideró a los imputados Alberto Hernán Amato y Facundo Oviedo Heredia coautores penalmente responsable del delito de robo calificado por uso de arma impropia y les impuso una pena de cinco años de prisión.

El asalto ocurrió en abril de 2018, en la intersección de las calles Yadarola y República de Siria, de barrio General Bustos. Los acusados, Amatto y Oviedo Heredia, llevaban en su poder dos perros de gran porte: un macho de raza Dogo Argentino y una hembra Rottweiler.  Se encontraron con un joven que transitaba a pie por ese sector de la ciudad y le pidieron que entregara todas sus pertenencias porque de otra forma “le soltarían los perros”. 

Frente a esta amenaza, el damnificado les entregó una mochila, un celular, una billetera, un par de zapatillas y otras pertenencias. Cuando concluyeron con el despojo, los imputados manifestaron “salí corriendo porque te largamos a los perros” y la víctima huyó hacia el norte por calle República de Siria.

En la sentencia, la camarista Lucero explicó que un “arma impropia” es todo objeto que, circunstancialmente, aumente el poder ofensivo del hombre debido a su efectivo empleo como medio violento. “Con otras palabras, el arma toma su carácter de tal, no tanto por la materia, sino por la forma y el uso a la cual se destina, siendo necesario además que el instrumento tenga una real aptitud ofensiva”, expresó la magistrada.

La resolución destaca que informe de la Sección de Veterinaria Legal de la Policía Judicial asegura que los animales utilizados en este asalto “reúnen las características de perros peligrosos”, dado su peso (aproximadamente, 40 kilos) y sus características generales. En este sentido, agrega que ambos animales tienen una contextura física y una fuerza mandibular con capacidad de causar lesiones e incluso la muerte a personas u otros animales.

Por su parte, la defensa de ambos imputados afirmó que los perros son seres vivos y que tienen instinto propio. Asimismo, negó que fueran “armas impropias”, puesto que éstas demandan un dominio total y absoluto del sujeto activo para manejarla y manipularla, según aseveró el letrado. 

Ante tal planteo, el tribunal afirmó: “Ambos perros fueron utilizados para acometer intencionalmente contra el damnificado y lograr sus fines furtivos e, incluso, asegurarse de sus resultados; puesto que si la víctima no corría luego de consumar el hecho, los autores amenazaron con ‘largarle los perros’, lo cual demuestra que ambos acusados tenían al momento del hecho la posesión y, por ende, el pleno control de ambos canes. Por tal motivo, excluyó que lo ocurrido haya obedecido a un ‘comportamiento natural’ o a las reacciones instintivas de los animales”.


Causa: “Amatto, Alberto Hernán y otros p.ss.aa. Robo, etc”
Fecha: 30 de diciembre de 2019.
Resolución: Sentencia 85, Secretaría 4. 

Últimas noticias


1

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


2

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


3

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


4

El Consejo de la Magistratura llama a inscripción para cubrir vacantes en la Justicia de Córdoba

Se concursarán cargos para Cámaras de Apelaciones y Fiscalías de Instrucción del interior como así también para Asesorías Letradas (civiles y penales) y Fiscalías de Instrucción de Capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+