29 de mayo de 2020

Se autorizaron tres ablaciones judiciales durante el período de emergencia sanitaria

Mañana se conmemora el Día de la Donación de Órganos en Argentina.


Durante el período de servicio de justicia en la emergencia sanitaria, los tribunales provinciales autorizaron tres ablaciones judiciales de donantes fallecidos. Participaron de los procedimientos magistrados, funcionarios y agentes judiciales de los Juzgados de Control n.° 9 y n.° 1 de la ciudad de Córdoba como así también equipos médicos hospitalarios y autoridades del Ente de Coordinación de Ablación e Implante Córdoba (ECODAIC). Las ablaciones judiciales fueron autorizadas los días 31 de marzo, 2 de abril y 21 de abril, respectivamente.

Cabe recordar que la Mesa de Atención Permanente del Poder Judicial de Córdoba, que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año, articula todo el proceso de ablación-trasplante. Esta dependencia funciona como nexo entre el ente de procuración local, los familiares del donante y los demás participantes.
Dicho organismo, conjuntamente con las Unidades Judiciales, las fiscalías, la Dirección de Policía Judicial, los médicos forenses y los Juzgados de Control trabajan contra reloj para velar por la seguridad jurídica del procedimiento, preservar prueba y librar autorizaciones para ablación y posterior trasplante. De igual modo sucede con empleados, funcionarios y magistrados del Fuero Civil y Comercial, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa Pública ante el pedido urgente de autorizaciones para trasplante entre personas vivas.

El 30 de mayo se conmemora, en Argentina, el Día de la Donación de Órganos en honor de la primera mujer trasplantada que dio a luz en un hospital público del país. 

Últimas noticias


1

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


2

En dos meses, ordenan inscribir el nacimiento de mujer de 45 años sin datos de filiación conocidos

Cuando quiso tramitar un duplicado del DNI se enteró que el número pertenecía a otra persona. También ordenan rectificar el acta de nacimiento de su hijo, inscripto con el número equivocado.
Ampliar


3

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


4

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+