29 de julio de 2020

El TSJ aprobó protocolos de actuación para el acceso a justicia de las personas vulnerables

También se autorizó la difusión de cartillas de derechos y compendios normativos redactados en lenguaje claro. El proyecto fue impulsado por la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) aprobó una serie de documentos elaborados en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (AJUV), que impulsa la Oficina de Derechos Humanos y Justicia. Se trata de los “Protocolos de actuación para el Acceso a la Justicia”, las “Cartillas de derechos en lenguaje claro” y los “Compendios Normativos con resúmenes en lenguaje claro” aprobados por el Acuerdo Reglamentario n.° 1619, Serie "A".

Según la resolución, “el objetivo de los protocolos de actuación es acercar a la comunidad judicial, sin distinción de fueros ni áreas, una serie de herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de casos donde intervienen personas con discapacidad, personas mayores, o niñas, niños o adolescentes”.

“Tanto las cartillas como los compendios normativos, complementan ese material con la difusión de las normas vigentes específicas de cada sector, abordadas en lenguaje claro a fin de promover el conocimiento del derecho por parte de la comunidad en general”, agrega la resolución.

Este material está a disposición de la comunidad judicial y de la ciudadanía, en el sitio oficial del Poder judicial, en la sección correspondiente a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia (https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/tsj/ddhh_justicia_sectores_vulnerables) y en la Biblioteca del Poder Judicial “Dalmasio Vélez Sarsfield”.

En la acordada, además, se invita a toda la comunidad judicial y al público en general a enviar sus comentarios sobre estos documentos a través de los formularios de consulta disponibles en la misma página web o por mail a proyectoajuv@justiciacordoba.gob.ar.

El TSJ también instruyó al Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” para que se continúe promoviendo la capacitación sobre acceso a la justicia de grupos vulnerables.

Además, dispuso que Oficina de Concurso y Junta de Calificaciones del Área de Recursos Humanos incorpore dichos documentos al material de evaluación de concursos de antecedentes y oposición, tanto para el ingreso como para cargos jerárquicos del Poder Judicial de Córdoba.

En la confección de los documentos se contó con la colaboración activa del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil, la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield, el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, la Oficina de la Mujer, la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional, el Boletín Digital, el Área de Recursos Humanos, entre otras.

Últimas noticias


1

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


2

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


3

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


4

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+