31 de marzo de 2021

Admiten una acción colectiva por la posible lesión a derechos a un ambiente sano y limpio

Fue iniciada por vecinos de Villa Giardino contra un particular, el municipio de esa localidad y el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, del Trabajo y Familia de Cruz del Eje admitió formalmente una acción de amparo planteada por un grupo de vecinos de Villa Giardino contra Mario Alberto Decara, la Municipalidad de Villa Giardino y el Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La resolución también estableció el carácter colectivo del proceso y ordenó su recategorización como amparo ambiental.

Según el tribunal, el objeto del amparo consiste en “el cese de la lesión al derecho a un ambiente sano y limpio, al derecho a la salud, a la salubridad e higiene del municipio, recomposición del bien colectivo dañado o la indemnización sustitutiva”.

En la demanda, los actores solicitan que Decara cese en toda actividad que impida al agua continuar su cauce natural en la línea de ribera y las costas del arroyo San Pedro, que ponga fin al desmonte de plantas, el movimiento de suelos, la extracción de material terroso y la apertura de calles en su propiedad; y que realice las tareas de recomposición del bien colectivo dañado.

Además, peticionan que la municipalidad de referencia concluya en su omisión de hacer cumplir las políticas ambientales establecidas por leyes de todos los niveles; y, que el Ministerio de Servicios Públicos ejerza, mediante actos de toda índole, el poder de policía otorgado por la Ley N° 10.208.

En este marco, el tribunal emplazó a los demandados para que produzcan el informe que prescribe el art. 8 de la ley de amparo provincial. Asimismo, ordenó a las tales entidades que manifiesten si conocen la existencia de alguna acción individual o colectiva en curso en su contra, con igual o similar fundamento y de cualquier otra circunstancia que pudiera significar la superposición de procesos con derechos, intereses o proyecciones colectivas sustancialmente semejantes.


Causa: “Rocha, Marta Mercedes Y Otros C/ Decara, Mario Alberto Y Otros - Amparo Ambiental” (Expte. n.° 9644366).
Fecha: 4 de marzo de 2021.
Resolución: Auto n.° 5.

Últimas noticias


1

Rechazan amparo contra prohibición de clases presenciales en ciudades con más de 30.000 habitantes

El tribunal consideró que, en la situación actual, no se puede aducir que esta limitación al derecho a la educación en la provincia sea “manifiesta u ostensiblemente inconstitucional”.
Ampliar


2

Por los delitos de groomnig y abuso sexual un hombre fue condenado a 10 años de prisión

La víctima tenía 14 años y era hija de una mujer con quien el acusado había mantenido una relación sentimental durante algunos meses. Los contactos comenzaron por WhatsApp e Instagram.
Ampliar


3

El 10 de julio será el examen de conocimiento jurídico para ingresar al Poder Judicial de Córdoba

El examen será virtual. Están en condiciones de presentarse a la última etapa del concurso para meritorios y sumariantes 671 aspirantes, que suscribieron el Acuerdo de Honestidad Digital.
Ampliar


4

Incorporan al registro público de procesos colectivos amparo ambiental contra una fábrica

Vecinos de la ciudad de Alta Gracia reclaman el cese de la actividad desarrollada por una empresa dedicada a la fabricación y la comercialización de productos premoldeados de hormigón.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+