18 de junio de 2021

Incorporan al registro público de procesos colectivos amparo ambiental contra una fábrica

Vecinos de la ciudad de Alta Gracia reclaman el cese de la actividad desarrollada por una empresa dedicada a la fabricación y la comercialización de productos premoldeados de hormigón.

 
La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba incorporó en el Registro Informático para la Registración Digital y Única de los Procesos Colectivos un amparo ambiental presentado por vecinos de Alta Gracia contra una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos premoldeados de hormigón; la Municipalidad de Alta Gracia; y el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Su “objeto” consiste en que cese el daño ambiental que –según los amparistas- está provocando la firma Precons SRL por la actividad que desarrolla. También piden que se revoque de manera inmediata de la autorización y/o licencia ambiental otorgada a la empresa para el desarrollo de su actividad; y que se condene al municipio y al Gobierno provincial a brindar tratamiento médico urgente a los niños y a los adultos contaminados e intoxicados.

En la presentación, se agregó que el objeto de la pretensión es “tutelar el derecho al urbanismo sustentable y el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

La resolución, suscripta por la camarista María Inés Ortiz, señala que “el colectivo o la clase” en este proceso está integrado por los vecinos de Alta Gracia, representados por dos ciudadanos de la ciudad, con patrocinio letrado.

Finalmente, como medida cautelar, los amparistas solicitaron el cese preventivo e inmediato de la actividad para el caso de que la empresa no cuente con la correspondiente licencia ambiental. Para el caso de existir dicha licencia, pidieron que se imponga la presentación de auditorías de control periódicas sobre el funcionamiento de la fábrica, y que, una vez tramitado el juicio, se proceda a su clausura definitiva.

En el archivo adjunto, se publica la resolución completa.


Causa: “Mendiburu, Hugo Marcelo y otro c/Precons S.R.L. y otros – Amparo ambiental”.
Fecha: 12 de marzo 2020.
Resolución: Sentencia n.° 40.

Últimas noticias


1

Ratifican la necesidad de asegurar la mayor prestación presencial posible en el servicio de justicia

La resolución de Administración General establece que, en su defecto y por razones de cumplimiento del protocolo sanitario, se reemplazará con la modalidad del teletrabajo
Ampliar


2

Teléfonos y ubicaciones de los juzgados de feria en materia Civil, Conciliación y Familia

Estos tribunales funcionarán en el primer piso del Palacio de Justicia I, sito en Caseros 551, de la ciudad de Córdoba.
Ampliar


3

Conceden prisión domiciliaria a un hombre para que pueda cuidar a sus hijos de dos y tres años

Si bien la normativa vigente autoriza conceder este beneficio a la “madre”, excepcionalmente, se le otorgó al padre porque, en este caso, se encontraba comprometido el interés superior del niño.
Ampliar


4

El receso invernal de 2021 se desarrollará entre el 12 y el 21 de julio, ambos inclusive

El personal afectado al trabajo durante la feria trabajará entre las 8 y las 14 horas. Policía Judicial cumplirá funciones en el horario normal y habitual.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+