22 de septiembre de 2021

Consejo de la Magistratura de Córdoba: elecciones para consejeros y miembros de salas examinadoras

Los comicios se llevarán a cabo el 2 de diciembre de 2021. Pueden participar integrantes de la magistratura y abogados/as con matrícula plena en colegios profesionales de la provincia.

El 2 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la elección para designar a miembros titulares y suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Provincia Córdoba como así también para seleccionar integrantes de las salas examinadoras, previstas en la Ley n.° 8802. Pueden participar de los comicios integrantes de la magistratura y la función judicial, con acuerdo del Poder Legislativo (titulares de fiscalía y asesoría letradas) y abogados/as con matrícula plena en algunos de los colegios profesionales de la provincia. Para emitir el sufragio se utilizará una Boleta Única de Sufragio (BUS) siempre que, en cada estamento, haya más de una nómina inscripta.

Las listas deben postular candidatos para todos los cargos en juego. Entre el 11 y el 14 de octubre inclusive, hasta las 12 horas, se podrán registrar ante la Junta Electoral las nóminas de candidatos, quienes deberán reunir los requisitos exigidos para cada estamento.

Los abogados/as que pertenecen a la Primera Circunscripción (incluye a las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Jesús María, Río Segundo y Villa Carlos Paz) elegirán un miembro titular y dos suplentes para que conformen el Consejo, además de 12 profesionales para que integren las tres salas que conforman el órgano de selección y que son las encargadas de llevar adelante las pruebas escritas: Civil y Comercial (Sociedades y Quiebras) y Familia; Penal y Menores, y Laboral, Contencioso Administrativo y Electoral.

Asimismo, los abogados/as del resto de las circunscripciones (de la segunda a la décima) elegirán un miembro titular y dos suplentes para integrar el Consejo, y nueve profesionales para que conformes las tres salas (tres para cada una de ellas).

En el caso de los magistrados/as, tanto para el Consejo como para las salas, elegirán la misma cantidad de representantes que los abogados tanto en lo que respecta a la primera circunscripción como a las restantes.

La Junta Electoral será la autoridad de aplicación del régimen y estará integrada por Leonardo González Zamar, como presidente; Sabrina Kenis y Mariela Alejandra, como vocales titulares; Scaramuzza; y María Antonia de la Rúa, Joana Daniela Luján y Juan Pablo Casas, como vocales suplentes.

Últimas noticias


1

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


2

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


3

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


4

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+