01 de diciembre de 2021

El titular del TSJ encabezó el lanzamiento del programa Referentes Judiciales Comunitarios

López Peña aseguró que esta iniciativa va a permitir que el Poder Judicial de Córdoba llegue a aquellos rincones adonde “el conflicto está latente y algún derecho está ausente”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Sebastián López Peña, encabezó ayer el lanzamiento del Programa de Referentes Judiciales Comunitarios, en la localidad de Media Naranja, ubicada a 16 kilómetros de Cruz del Eje. Esta iniciativa, inédita en el país, busca -entre otros objetivos- fortalecer en derechos a la comunidad, prevenir litigios innecesarios, dar cauce a la conflictiva social y generar confianza en la Justicia y sus integrantes.

Durante su presentación (ver video completo en Vínculos Relacionados), el magistrado sostuvo que este programa se va a desarrollar a lo largo y a lo ancho de toda la geografía provincial y que le permitirá al Poder Judicial de Córdoba “llegar a aquel rincón adonde el conflicto está latente, pero, fundamentalmente, a aquel lugar adonde algún derecho está ausente”.

También aseguró que “la sociedad no sólo espera decisiones sino también acciones” y que “necesita ponerle un rostro a la Justicia y, a la vez, la Justicia necesita mirar, cara a cara, a cada sector de la sociedad”.

El titular del TSJ subrayó la respuesta de la comunidad judicial a esta invitación rebalsó las expectativas iniciales puesto que 1.000 personas se inscribieron y capacitaron para formar parte del proyecto. También recordó que las acciones se desarrollarán fuera del horario laboral y sin retribución económica.

Por su parte, la coordinadora del programa, Carolina Granja, aseguró que esta propuesta “no pretende ser una acción más”, sino una nueva manera de mirar, de dialogar con la sociedad, “más directa, cercana y clara”.

La encargada de la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad también puntualizó que este programa alertará a la Justicia de Córdoba “sobre la posible vulneración de derechos, sobre las dudas más frecuentes” y anticipará “esas historias de vida, de amor, de muerte, de trabajos frustrados, para que no lleguen a convertirse en aquellos expedientes”.

La apertura del acto y la bienvenida a los presentes estuvo a cargo del jefe comunal de Media Naranja, Jorge Carbello, quien consideró que era un “día histórico para el pueblo”. También hizo uso de la palabra la médica rural Julia García, que hace varios años brinda atención primaria de la salud en varias otras comunas de la región, algunas muy alejadas de las zonas pobladas, y donde destacó la importancia de este programa para sumar la voz de la Justicia y de los derechos al trabajo que muchos actores sociales vienen haciendo en cada lugar.

Vínculos Relacionados:


Últimas noticias


1

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


2

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


3

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


4

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+