29 de diciembre de 2021

Avanza la oralidad en el proceso civil: se celebraron 2878 audiencias con presencia del tribunal

Desde que comenzó a implementarse este procedimiento, hace 34 meses, se terminaron 1887 juicios. El 61% fueron resueltos por acuerdo.


Un informe elaborado por la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba revela que desde su implementación en los juzgados provinciales, hace 34 meses, ya se celebraron 2878 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez o la jueza.

Este documento titulado “Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba” destaca que se alcanzó la concilliación entre las partes en el 21,2% de las audiencias preliminares (un resultado que supera muy ampliamente la meta propuesta) y en el 13,4% de las audiencias complementarias. 

Asimismo, el relevamiento indica que durante este período se terminaron 1887 juicios, de los cuales 1156, es decir, el 61%, fueron resueltos por acuerdo. Otro dato destacado es que el 70,7% de las audiencias complementarias fueron realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar. 

Experiencia del usuario

Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas principalmente a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho y las partes del litigio. 

Según estos instrumentos de medición, el 99% de las 658 personas encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 96% con haber sido escuchadas por el juez o  la jueza. 

En tanto, más del 96% de los 884 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 96,8% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.

Últimas noticias


1

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


2

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


3

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


4

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+