05 de abril de 2022

Elevan a juicio causa contra cuatro jóvenes por abuso sexual calificado por pluralidad de autores

Los hechos ocurrieron en un domicilio particular de la ciudad de Deán Funes. La víctima tenía 16 años. La decisión del juzgado quedó firme y el expediente ya fue elevado al tribunal de juicio.

Quedó firme la elevación a juicio de la causa contra cuatro jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años, durante una fiesta que tuvo lugar en agosto de 2021 en un domicilio particular en la ciudad de Deán Funes. En consecuencia, el Juzgado de Control, Niñez, Penal Juvenil y Faltas remitió el expediente a la Cámara de Competencia Múltiple de la Novena Circunscripción para la realización del debate.

La Fiscalía de Instrucción, a cargo de la investigación penal preparatoria, atribuyó a los imputados Isaac Ismael Palomeque, Rodrigo Bladimir Vera, Franco Maximiliano Mamonde y Alexander Domingo Peñaflor (todos mayores de edad) el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por pluralidad de autores (artículos 45 y 119, cuarto párrafo, inc. d, primer supuesto, en función del primer y tercer párrafo, del Código Penal).

Según la acusación, la víctima aceptó mantener relaciones sexuales con uno de los imputados en una habitación de la casa; pero, luego, los otros ingresaron al cuarto, sin su anuencia, y abusaron sexualmente de ella. Mientras esto sucedía, algunos involucrados en el ilícito impedían que el resto de las personas que estaban en la reunión pudieran asistir a la adolescente, que pedía ayuda a viva voz.

En la resolución que rechaza la oposición planteada por la defensa, el juez Bruno Javier Bonafina precisó que la mera circunstancia de que la damnificada haya mantenido relaciones sexuales consentidas con uno de los imputados “no habilita a sostener la impunidad de la conducta sucesiva de éste, ni la del resto de los involucrados”.

“Las circunstancias fácticas fueron variando y, con ello, la voluntad de la víctima en tal sentido”, enfatizó el magistrado.

Asimismo, el juez Bonafina subrayó que la decisión de brindar su versión de los hechos ante la Justicia, pese a los efectos adversos que ello pueda acarrear, dota de credibilidad los dichos de la víctima, que -además- coinciden con los testimonios de las personas que estuvieron presentes en la fiesta y las pruebas incorporadas al proceso.


Causa: “Mamonde, Franco Maximiliano; Palomeque, Isaac Ismael; Peñaflor, Alexander Domingo; Vera, Rodrigo Bladimir p.ss.aa. Abuso sexual con acceso carnal calificado por pluralidad de autores”.
Fecha: 8 de marzo de 2022.
Resolución: Auto n.° 8.

Últimas noticias


1

Ingeniero condenado por estafa fue inhabilitado para cargos públicos y para ejercer la profesión

Solo podrá ejercer la docencia. De esta forma, se garantiza que el hijo menor de edad del acusado continúe recibiendo los tratamientos médicos por su discapacidad.
Ampliar


2

El Palacio de Justicia de Córdoba fue sede del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

La DAIA, junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia, rindió homenaje a los 85 muertos y 300 heridos que dejó como saldo el atentado terrorista cometido el 18 de julio de 1994 en la AMIA.
Ampliar


3

Someten a guardia provisoria sin internación a hermanos adolescentes acusados de cometer delitos

Aunque permanecerán con su madre, estarán sometidos a un “régimen de supervisión en territorio”, a cargo del municipio, por el plazo de tres meses.
Ampliar


4

Comenzó a funcionar este lunes, en Capital, el Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares

Esta nueva estructura de los tribunales civiles especializados está conformada por un colegio de jueces, integrado por tres magistrados, y por una Oficina de Gestión Judicial Común.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+