31 de mayo de 2023

Descubren las estatuas de Juan Bialet Massé y Norberto Centeno emplazadas en el Polo Laboral

El acto de inauguración se desarrollará el viernes 2 de junio, a las 13 horas, en el edificio donde funciona el Fuero del Trabajo, ubicado en Laprida 753.


El viernes 2 de junio, a las 13 horas, en el ingreso del Polo Laboral (calle Laprida 753, de la ciudad de Córdoba) se llevará a cabo el acto de inauguración de las esculturas de los juristas Juan Bialet Massé y Norberto Centeno. Un día antes se conmemora el aniversario de la primera sentencia laboral dictada en la provincia de Córdoba, en el año 1950, en la causa “Lusicic, Mateo c/Vucovich, Marcos – Indemnización por accidente”.

Juan Bialet Massé (19/12/1846 – 22/04/1907) fue un polifacético hombre de su tiempo: médico, abogado, agrónomo, empresario, docente, constructor y jurista. Por iniciativa y encargo del entonces Ministro del Interior de la Nación, Joaquín V. González, recorrió los lugares alejados y recónditos del país para elaborar el Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas, publicado en 1904. Con la valentía que lo caracterizaba, expresó “Yo sé bien que este informe me ha de valer acerbas críticas: la verdad, la imparcialidad y la justicia siempre las provocan”.

En tanto, Norberto Centeno (17/02/1927 -desaparecido y muerto entre el 7 y el 11/07/1977) fue un reconocido abogado y jurista laboralista. Al igual que los grandes juristas del país, su aporte fue esencial para la sanción de una norma fundamental, la Ley de Contrato de Trabajo, en 1974. Afirmó que “cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas o por las leyes análogas se decidirá conforme a los principios de la justicia social”, lo que se constituyó como un principio de interpretación y aplicación de la ley en nuestro sistema jurídico (art. 11 de la Ley de Contratos de Trabajo).

El acto será encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesin, y el presidente de la Sala Laboral del mismo cuerpo, Luis Eugenio Angulo. También participará el vocal del TSJ, Luis Enrique Rubio. 

Las estatuas fueron esculpidas por el reconocido escultor Ignacio Lucero.

Últimas noticias


1

Ingeniero condenado por estafa fue inhabilitado para cargos públicos y para ejercer la profesión

Solo podrá ejercer la docencia. De esta forma, se garantiza que el hijo menor de edad del acusado continúe recibiendo los tratamientos médicos por su discapacidad.
Ampliar


2

El Palacio de Justicia de Córdoba fue sede del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

La DAIA, junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia, rindió homenaje a los 85 muertos y 300 heridos que dejó como saldo el atentado terrorista cometido el 18 de julio de 1994 en la AMIA.
Ampliar


3

Someten a guardia provisoria sin internación a hermanos adolescentes acusados de cometer delitos

Aunque permanecerán con su madre, estarán sometidos a un “régimen de supervisión en territorio”, a cargo del municipio, por el plazo de tres meses.
Ampliar


4

Comenzó a funcionar este lunes, en Capital, el Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares

Esta nueva estructura de los tribunales civiles especializados está conformada por un colegio de jueces, integrado por tres magistrados, y por una Oficina de Gestión Judicial Común.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+