05 de junio de 2023

El TSJ inauguró las estatuas de los juristas Juan Bialet Massé y Norberto Centeno en el Polo Laboral

El presidente de la Sala Laboral, Luis Angulo, aseguró que estos “próceres civiles” contribuyeron al nacimiento, conformación y fortalecimiento del derecho del trabajo y de la seguridad social.

El viernes 2 de junio al mediodía se desarrolló la inauguración de las esculturas de los juristas Juan Bialet Massé y Norberto Centeno, obras del prestigioso escultor Ignacio Lucero, que están emplazadas en el ingreso al edificio del Polo Laboral de Córdoba. El acto fue encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo Sesin, y el presidente de la Sala Laboral del alto cuerpo, Luis Eugenio Angulo. También participaron los vocales Aída Tarditti, Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel. 

Durante su alocución, el vocal Angulo aseguró que Bialet Massé y Centeno son auténticos “próceres civiles” que contribuyeron fuertemente al nacimiento, a la conformación y al fortalecimiento del derecho del trabajo y de la seguridad social, teniendo siempre en mira la dignidad del hombre que trabaja.

Asimismo, afirmó que estas personalidades extraordinarias deben convertirse en faros que iluminen la actividad y la conducta de las generaciones venideras, en la búsqueda permanente por defender la dignidad del hombre que trabaja, mejorar el servicio de justicia y coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más humana.

Luis Angulo consideró que, en la actualidad, se vuelve al desafío de dictar los mejores pronunciamientos, en base a los hechos, las pruebas y el derecho en un tiempo razonable, como lo establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CADH). 

Asimismo, recordó que, a principios de junio, se cumple un aniversario más de la primera sentencia laboral dictada en la provincia de Córdoba en la causa “Lusicic, Mateo c/Vucovich, Marcos – Indemnización por accidente”, en el año 1950. El magistrado enfatizó que el tribunal integrado por los camaristas Narciso A. Agüero Díaz, Mario Sársfield Otero e Ivo Pepe emitió este histórico fallo laboral, justamente, seis meses después de iniciado el juicio, destacando la prontitud con la que los tribunales laborales, con base en la ley procesal 4163, se expedían. 

En la actualidad, se están replicando los “excelentes resultados” de esa época, mediante la implementación del procedimiento declarativo abreviado (PDA), ya que los juicios tramitados por medio de dicha modalidad se concluyen en un plazo de seis meses y con una alta tasa de conciliación, superior al 63%. “Todos sabemos que la mejor forma de resolver un conflicto laboral es a través del acuerdo, que implique una justa composición de derechos e intereses”, enfatizo.


Durante la ceremonia inaugural, también hicieron uso de la palabra la abogada Jimena Rodríguez Urizar en representación de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social -Delegación Córdoba-; y el profesor consulto de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Sappia. 

Cabe mencionar que Juan Bialet Massé (19/12/1846 – 22/04/1907) fue un polifacético hombre de su tiempo: médico, abogado, agrónomo, empresario, docente, constructor y jurista. Por iniciativa y encargo del entonces Ministro del Interior de la Nación, Joaquín V. González, recorrió los lugares alejados y recónditos del país para elaborar el Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas, publicado en 1904. Con la valentía que lo caracterizaba, expresó “Yo sé bien que este informe me ha de valer acerbas críticas: la verdad, la imparcialidad y la justicia siempre las provocan”.

En tanto, Norberto Centeno (17/02/1927 -desaparecido y muerto entre el 7 y el 11/07/1977) fue un reconocido abogado y jurista laboralista. Al igual que los grandes juristas del país, su aporte fue esencial para la sanción de una norma fundamental, la Ley de Contrato de Trabajo, en 1974. Afirmó que “cuando una cuestión no pueda resolverse por aplicación de las normas o por las leyes análogas se decidirá conforme a los principios de la justicia social”, lo que se constituyó como un principio de interpretación y aplicación de la ley en nuestro sistema jurídico (art. 11 de la Ley de Contratos de Trabajo).

Además de las autoridades nombradas, asistieron al acto el fiscal General, Juan Manuel Delgado; el fiscal Adjunto, José Gómez Demmel; la vicepresidenta de la Legislatura provincial, Nadia Fernández; los legisladores José Pihen, Orlando Ardhú y Daniela Gudiño; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; y el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura; junto con representantes de la comunidad judicial y de los sectores gremial, empresarial, académico y gubernamental.

Últimas noticias


1

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


2

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


3

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


4

El Consejo de la Magistratura llama a inscripción para cubrir vacantes en la Justicia de Córdoba

Se concursarán cargos para Cámaras de Apelaciones y Fiscalías de Instrucción del interior como así también para Asesorías Letradas (civiles y penales) y Fiscalías de Instrucción de Capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+