22 de noviembre de 2023

Admiten a ONG como querellante particular en causa penal por maltrato a un caballo

Declaran nulo el decreto que rechazaba la participación de la Fundación Sin Estribos para representar los intereses del animal en el proceso penal.

 
El Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero admitió la participación como querellante particular de la Fundación Sin Estribos en una causa penal en la que imputaron al propietario de un caballo por “actos de crueldad” contra el animal (Ley 14.346).
 
El juez José María Estigarribia declaró nulo por falta de fundamentación el decreto que denegaba la participación de la entidad, presidida por Wilma Andrea Heredia de Olazábal, en la causa iniciada contra el propietario del equino.
 
En su resolución, el magistrado afirmó que están legitimadas procesalmente para constituirse en querellante particular aquellas asociaciones civiles u ONG que tienen un objeto social que se identifica con el bien jurídico protegido por el delito en cuestión.
 
Así, para establecer el bien protegido, el juez Estigarribia recordó que la legislación vigente considera a las siguientes conductas como “malos tratos” o “crueldad” contra los animales: “No alimentar en cantidad y calidad suficiente; azuzar a los animales con ´innecesarios´ castigos o sensaciones dolorosas; jornadas excesivas sin descanso adecuado o sin observar su estado físico; estimularlos con drogas ´sin perseguir fines terapéuticos´; y emplear animales en el ´tiro de vehículos´ que ´excedan notoriamente sus fuerzas´”.
 
Por ello, para el magistrado, el bien jurídico protegido por la ley “es el derecho del propio animal a la conservación de su integridad física y psíquica”; es decir, “el animal es considerado una víctima y no una cosa”, puesto que se protege su sensibilidad.
 
Entre otros argumentos, el juez fundó su decisión en la Declaración de Científicos de la Neurociencia de la Universidad de Cambridge, de 2012, que sostiene que los animales no humanos “tienen capacidad de sentir, de sufrir por dolor y disfrutar por placer, y ello es independiente de que tengan o no capacidad de razonar como un humano”.
 
El magistrado concluyó que le asistía a la Fundación Sin Estribos el derecho a constituirse en querellante particular “toda vez que dicha ONG posee calidad habilitante para perseguir los fines del proceso penal”; y, además, tiene entre sus fines la defensa y la protección de los animales, en especial, de los equinos.
 
Asimismo, el juez enfatizó que existen intereses contrapuestos entre el animal y su propietario puesto que éste, según la investigación iniciada, sería el victimario.


Causa: “presentación realizada por la Dra. W. Andrea Heredia de Olazábal en su calidad de presidenta de la fundación “Sin Estribos” - Solicita constitución en querellante particular en actuaciones sumariales N° 10693019 - Oposición a la denegatoria de constitución en querellante particular”.
Fecha: 3 de octubre de 2023.
Resolución: Auto n.° 63.

Últimas noticias


1

Condena a aseguradora que generó cargos indebidos en tarjeta de crédito por servicio no solicitado

El demandante advirtió 72 transacciones no autorizadas en su resumen de cuenta. Correspondían a un seguro que no había pedido. Aplican daño punitivo y ordenan publicar la sentencia.
Ampliar


2

Se inauguró esta semana el Tribunal de Gestión Asociada del Fuero Laboral n.° 2

Con esta innovadora estructura organizacional se busca mayor eficacia en la resolución de conflictos laborales, acortar los tiempos para dictar sentencias y facilitar la conciliación de causas.
Ampliar


3

Ingeniero condenado por estafa fue inhabilitado para cargos públicos y para ejercer la profesión

Solo podrá ejercer la docencia. De esta forma, se garantiza que el hijo menor de edad del acusado continúe recibiendo los tratamientos médicos por su discapacidad.
Ampliar


4

El Palacio de Justicia de Córdoba fue sede del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

La DAIA, junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia, rindió homenaje a los 85 muertos y 300 heridos que dejó como saldo el atentado terrorista cometido el 18 de julio de 1994 en la AMIA.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+