05 de diciembre de 2023

Comienza a funcionar hoy la Oficina de Procesos Sucesorios de la sede Capital

Esta dependencia dará soporte a 40 jueces y juezas con competencia Civil y Comercial. Allí, se tramitarán declaratorias de herederos, procesos sucesorios y protocolizaciones de testamentos.



En continuidad con su proyecto de rediseño organizacional y de gestión, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mediante el Acuerdo Reglamentario N° 1829, creó la Oficina de Procesos Sucesorios (OPS) para la sede Capital del Poder Judicial de Córdoba. Esta nueva dependencia comenzará a funcionar hoy martes, 5 de diciembre de 2023, en el Palacio de Justicia I. 

La oficina buscará homogeneizar y hacer más eficiente el proceso sucesorio con la finalidad de prestar un servicio de justicia de manera oportuna, eficaz, rápida y especializada. 

La nueva estructura se basa en los principios de distinción de funciones, responsabilidad, simplificación, y estandarización de trámites, tales como la unificación de recomendaciones en aspectos relativos al inicio de la declaratoria, la expedición de copias aptas para el tracto abreviado, las autorizaciones de venta de automotor (Ver QR de la OPS en Archivos Adjuntos).

En esta dependencia, se tramitarán las declaratorias de herederos, los procesos sucesorios y las protocolizaciones de testamentos. De este modo, las funciones relativas al trámite y la gestión estarán a cargo de la OPS; mientras que las funciones jurisdiccionales seguirán a cargo de los jueces. 

La implementación de la iniciativa será gradual. Se dispuso facultar a la Presidencia de la Sala Civil y Comercial del TSJ para que dicte las resoluciones que así la dispongan.  

Con la reorganización estructural de los juzgados en oficinas comunes de soporte y gestión, tales como la nueva Oficina de Procesos Sucesorios, se busca una eficiente respuesta a las exigencias actuales del sistema para mejorar el servicio de justicia.

Últimas noticias


1

Difunden orden de mérito para cubrir vacantes en juzgados de Conciliación y del Trabajo

En total, 12 postulantes obtuvieron una calificación final superior a 70 puntos. El Consejo de la Magistratura confeccionó la nómina tras concluir con las diferentes etapas del concurso.
Ampliar


2

Primera audiencia de seguimiento y control en concursos preventivos de Molino Cañuelas y CAGSA

Los asesores financieros de las concursadas brindaron información vinculada con la negociación de la deuda y el grado de avance de las tratativas de acuerdo con los acreedores.
Ampliar


3

Comienza a funcionar en abril el segundo tribunal de gestión asociada del Fuero Laboral

Con esta innovadora estructura organizacional se busca mayor eficacia en la resolución de conflictos laborales, acortar los tiempos para dictar sentencias y facilitar la conciliación de causas.
Ampliar


4

El Registro Único de Adopciones de Córdoba invita a finalizar el trámite de inscripción

La convocatoria está dirigida a quienes desean ahijar a niñas, niños y adolescentes con problemas de salud o que tengan entre 12 y 17 años. También a quienes manifestaron flexibilidad adoptiva.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+