19 de febrero de 2024

Comienza a funcionar en abril el segundo tribunal de gestión asociada del Fuero Laboral

Con esta innovadora estructura organizacional se busca mayor eficacia en la resolución de conflictos laborales, acortar los tiempos para dictar sentencias y facilitar la conciliación de causas.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Eugenio Angulo, anunció que el miércoles 3 de abril de 2024 comenzará a funcionar el Tribunal de Gestión Asociada n.° 2 (TGA). Lo hizo el viernes último durante un taller de capacitación destinada a quienes integrarán el nuevo órgano jurisdiccional.

Durante su exposición, el magistrado expresó que la implementación de la nueva estructura organizacional está dando muy buenos resultados. En tal sentido, puntualizó que el TGA n.° 1 ha logrado reducir los tiempos para el dictado de las sentencias que concluyen el proceso (en promedio, tarda 5 meses y 19 días) y que también ha mantenido una tasa de conciliación superior al 54%. 

“Estamos convencidos de que este es el camino correcto, en beneficio del bien común y de los justiciables”, enfatizó.

El titular del TSJ recordó a los presentes que “detrás de cada expediente hay seres humanos, muchas veces en situación de vulnerabilidad” y que “es obligación” de los agentes judiciales responder a esas necesidades. 

El magistrado consideró que la implementación del Tribunal de Gestión Asociada permite que los jueces y las juezas dicten las mejores resoluciones con fundamento en los hechos, en el derecho y en las pruebas en el menor tiempo posible. Asimismo, señaló que también favorece la “oralidad efectiva” con la presencia de la magistratura en cada una de las audiencias.

El titular del TSJ remarcó que estas innovaciones permitirán incorporar, oportunamente, al procedimiento declarativo abreviado (PDA) la hipótesis prevista en el inciso “k” -enfermedades profesionales- del art. 83 bis, de la Ley 7987.  

Por último, agradeció el esfuerzo realizado por magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal de Gestión Asociada N°1 como así también el valioso trabajo que vienen desarrollando todos los equipos de trabajo del fuero laboral. Además, resaltó los esfuerzos de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral; de la Secretaría Civil y Comercial del TSJ y del asesor externo Héctor Chayer.   

Últimas noticias


1

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


2

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


3

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


4

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+