16 de mayo de 2024

El TSJ y la OEA presentaron en forma conjunta el Programa de Facilitadores Judiciales

El acto de presentación se desarrolló el jueves 16 de mayo, al mediodía, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia I.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis E. Angulo, con la presencia de los vocales Domingo Sesin, Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati y Luis Rubio, encabezó el acto de presentación del Programa de Facilitadores Judiciales, junto con la directora encargada del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Teresa Mellenkamp.

El Programa de Facilitadores Judiciales, promovido por la OEA, constituye una iniciativa que pone en valor el trabajo comunitario, a partir de la figura del facilitador. Los líderes de cada comunidad, a través de un servicio voluntario y gratuito, actúan como nexo entre sus vecinos y la Justicia de Paz, para posibilitar el “acceso a justicia”. Y, por su parte, los Jueces de Paz intervienen de modo directo en la conciliación y resolución de los conflictos.
 
Durante su exposición, concretada el jueves 16 de mayo, el titular del TSJ destacó la obligación del Estado de garantizar el derecho humano fundamental de acceso a la justicia en favor de los justiciables y, especialmente, con relación a este Programa, en favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

En ese marco, expresó que uno de sus objetivos fundamentales es darles visibilidad a aquellas personas muchas veces alejadas de los centros urbanos, en el interior del interior de la provincia, para darles la posibilidad de derribar barreras para que puedan hacer efectivos sus derechos. Agregó, en este sentido, que el Poder Judicial debe profundizar la actividad tendiente a que ellos puedan ejercitar de manera directa y eficaz sus derechos, agregó. 
Asimismo, Angulo subrayó que este programa es “útil” y “transformador” porque va a cambiar para bien la vida de las personas y de las familias, lo que también “conlleva al bienestar de la comunidad y la sociedad en su conjunto”.

Antes de concluir, recordando al director de cine Fernando Birri en relación a las utopías, recordó que constituye un elemento motivador para trabajar diariamente en la ejecución de este programa como lo hacen los facilitadores y los jueces de paz y todos los que conforman el poder judicial de Córdoba. De ese modo se realiza esta utopía concreta que no es ni más ni menos que ir acompañando y ayudando a estas personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos. Finalmente, el titular del TSJ ratificó su compromiso de sumar esfuerzos para abarcar más territorio y tener más facilitadores que hagan de puente entre la justicia y la comunidad. 

Por su parte, la representante de la OEA aseguró: “En Córdoba, creyeron en las bondades de este sistema de descentralización de la justicia con el involucramiento de la comunidad”. También elogió la decisión del TSJ de Córdoba de llevar a cabo la primera experiencia de implementación de facilitadores judiciales en zonas urbanas y no solamente en entornos rurales.

“Pudimos ver el compromiso absoluto de los jueces de paz, su personal y los facilitadores. Quedamos impresionados por el avance que han tenido en corto plazo. Queremos realizar un especial reconocimiento a los primeros facilitadores judiciales por su dedicación y compromiso voluntario. Ellos son verdaderos agentes de cambio. Son un ejemplo de trabajo por el bienestar, la paz social, el acceso a derechos y acercar a la justicia”, afirmó.

Capacitación

Por la tarde, los jueces y las juezas de Paz que participaran del plan piloto en las localidades de Unquillo y Pilar se trasladaron al Polo Laboral para asistir a una capacitación vinculada con el programa. La segunda parte de la jornada comenzó con la disertación de la vocal del TSJ, Aída Tarditti, y el coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, Juan Carlos Roncal. 

Luego expuso la coordinadora del Programa AJUV - Acceso a justicia y personas en situación de vulnerabilidad, Marisa Fassi; y se presentó el tema “Buenas prácticas en el marco del Servicio de Facilitadores Judiciales”. 
Finalmente, hizo uso de la palabra el coordinador General del Programa, Luis Sosa Lanza Castelli.

Visitas

El miércoles 15 de mayo, los representantes de la OEA y los integrantes del Servicio de Facilitadores Judiciales de Córdoba se trasladaron a las localidades de Pilar y Unquillo para hacer una vista institucional a las comunidades que forman parte de la experiencia piloto. También viajaron a Salsipuedes, que pronto se integrará al proyecto. En este marco, se reunieron con los jueces y las juezas de Paz de las localidades involucradas, como así también mantuvieron encuentros con las autoridades locales.    

Últimas noticias


1

Prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a policía encargado de depósito judicial

El acusado era un subcomisario que estaba a cargo de la dependencia ubicada en Bouwer. Fue condenado por hurtar un vehículo secuestrado marca Ford Ecosport.
Ampliar


2

Los juicios con jurados contarán con una base de datos común en Argentina

La Justicia de Córdoba conformó el equipo que definió los ejes de medición. El primer informe revela que en 2023 los tribunales argentinos celebraron 301 juicios con participación de la ciudadanía.
Ampliar


3

Empresa condenada por generar débitos automáticos en tarjeta de crédito por servicios no contratados

La firma debe restituir los gastos que el titular del plástico abonó y una indemnización por daño moral y punitivo. También debe eliminar de sus registros cualquier información sobre el cliente.
Ampliar


4

Firman un convenio para favorecer la reinserción social de mujeres privadas de su libertad

Participaron la Justicia de Córdoba; los ministerios de Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Justicia y Trabajo; la Universidad Provincial de Córdoba y la Fundación E+E.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+