Desde el año 2019, el Poder Judicial de Córdoba impulsa el uso de inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos, optimizando tareas rutinarias y permitiendo revalorizar el rol de operadores judiciales calificados, generando además un cambio cultural hacia una Justicia más ágil y eficiente.
Entre los avances más destacados, la IA se aplica en el fuero de Ejecución Fiscal en todos los juzgados con competencia tributaria de la provincia reconociendo títulos de deuda de diferentes organismos externos y generando un primer decreto de admisión en pocos minutos; en los juzgados de Cobros Particulares de la capital, donde automatiza cédulas, oficios y verificaciones documentales; y en tribunales de Violencia Familiar y de Género, donde permite clasificar expedientes según indicadores de gravedad y riesgo. Otra herramienta que aplica IA es Jurisemia, un sistema que almacena y sistematiza una vasta base de datos. Brinda acceso rápido y preciso a jurisprudencia y acuerdos, lo que contribuye a agilizar la elaboración de resoluciones.
En 2024 se incorporó dentro del Sistema de Administración de causas (SAC) un Asistente IA que permite resumir textos y generar prompts personalizados para diversas acciones dentro de los expedientes judiciales. Además se realizó la Primera Maratón de Ideas – Inteligencia Artificial al servicio de la Justicia, donde surgió una propuesta ganadora que luego se convirtió en una herramienta integrada en SAC, para clasificación de adjuntos con IA. Dicha herramienta se encuentra en constante crecimiento y ampliación a todos los fueros.
También se destaca la participación masiva de operadores judiciales, funcionarios y magistrados de Córdoba en el programa piloto de IA Generativa, actividad organizada con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus) y el IALAB.
Iniciativas
Concursos
Novedades