20 de noviembre de 2025

Fuero Laboral: Comienza a implementarse el PDA en Bell Ville, con despacho automatizado con IA

Continua la extensión del procedimiento con el que, según un informe de la Oficina de Gestión Judicial, el 86% de las causas concluyen en menos de 180 días, con una tasa media de conciliación de 79%.


El pasado martes 18 de noviembre, el presidente del TSJ, Luis Angulo y funcionarios de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral, acompañaron la puesta en marcha del Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) Laboral en los tribunales de la sede judicial de la ciudad de Bell Ville. 

La extensión de este procedimiento se fundamenta en los sólidos resultados obtenidos en otras sedes del interior con competencia múltiple (Laboulaye, Oliva, Villa Cura Brochero, Huinca Renancó y La Carlota). Un informe de la Oficina de Gestión Judicial destaca que el 86% de las causas tramitadas por PDA concluyen en menos de 180 días, con una tasa de conciliación promedio del 79%.

Ejes de la agenda de trabajo en la visita institucional

Previo a recorrer las instalaciones del edificio, se desarrolló un encuentro en el auditorio de la sede judicial donde participaron magistrados, funcionarios y empleados locales. El Juez de Primera Instancia y Tercera Nominación Civil, Comercial, Conciliación y Familia, Eduardo Bruera, y el Presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Carlos Prino, brindaron unas palabras sobre la implicancia de los cambios a implementarse. 

A su turno, Angulo señaló que la incorporación del PDA busca "mejorar las condiciones de vida de los justiciables a través de resoluciones prontas y eficaces, especialmente para los sectores más vulnerables”. El vocal del Alto Cuerpo destacó el esfuerzo colectivo realizado para concretar estos cambios paradigmáticos y agradeció el aporte de todos los integrantes del Poder Judicial, así como la colaboración del Colegio de Abogados de cada localidad.

Cabe destacar que la Oficina de Gestión Judicial analizó la viabilidad del PDA en Bell Ville, para lo que consideró cargas de trabajo, stock de causas y recursos disponibles. Este estudio, coordinado con la Secretaría Civil del TSJ, la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (IDIT) del Poder Judicial y los equipos de trabajo locales, permitió una reorganización funcional destinada a equilibrar la distribución de expedientes y garantizar condiciones adecuadas para la inmediación y la eficacia del procedimiento. Además, la sede cuenta con una Oficina Única de Conciliación que se erige como nexo operativo y apoyo específico del fuero.

Implementación de DACIA: Inteligencia Artificial para la Gestión de Causas

Junto al inicio del PDA, comienza a utilizarse la funcionalidad de DACIA (Despacho Automatizado con Inteligencia Artificial). Esta tecnología es un pilar de la modernización judicial y será aplicada, inicialmente, para la automatización en la admisión de las demandas, ayudando a acelerar la revisión de requisitos obligatorios.

DACIA, puesta en marcha por la Subárea de IDIT, ya se implementa con éxito desde el 1 de septiembre en las demandas de PDA en Córdoba Capital, Oliva, Laboulaye, Huinca Renancó, Cura Brochero y La Carlota. A la fecha, hay más de 1400 PDA procesados correctamente con esta herramienta.  Los letrados tienen disponible  el paso a paso para la correcta carga de datos al iniciar la demanda de PDA, en las rutas de aprendizaje del Portal de Expediente Electrónico: https://www.justiciacordoba.gob.ar/PortalEE/Pages/SeleccionarModulo.aspx?rol=1&ruta=22

La integración del PDA con DACIA apunta a crear un modelo de gestión laboral más ágil, eficiente y de calidad en Bell Ville, reafirmando el compromiso del TSJ con la innovación tecnológica para mejorar el acceso a la justicia.

Últimas noticias


1

El presidente del TSJ destacó la importancia de la descentralización del servicio de justicia

Luis Angulo enfatizó que esta línea de trabajo “garantiza que cualquier persona, con independencia del lugar en que se encuentre, tenga acceso a la justicia”.
Ampliar


2

Subastan un hotel sin terminar en Embalse de Río Tercero

El inmueble goza de una ubicación estratégica con vista al Embalse, a escasos metros de la ruta y próximo al centro. Saldrá a la venta con una base de 81.842.884 de pesos.
Ampliar


3

Sobreseen por atipicidad a una madre imputada por la muerte de sus dos hijos con discapacidad

El Juzgado integró género, discapacidad y salud mental. Analizó los roles de cuidado y las exigencias extremas del caso. La Ociji informó a la mujer, en lenguaje claro, el alcance de la resolución.
Ampliar


4

Femicidio en Oncativo: el acusado ejerció violencia contra su expareja “en todas sus formas”

El camarista Romero puntualizó que sus agresiones “se propagaron hacia las personas cercanas a la víctima” porque ocultó el cuerpo en un campo de difícil localización.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+